• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Sigue adelante la recolección de tapitas y plásticos

    27/6/2012

    El cuidado del medio ambiente ya se ha instalado como una materia obligatoria en la mayoría de las escuelas locales. La conciencia de los chicos y las campañas generadas en el ámbito escolar trascienden a la pasividad municipal en el tema y encuentran adhesiones en toda la población, que hace propio los proyectos colaborando y ayudando en cada iniciativa. Un ejemplo de ello, es la comunidad educativa de la Escuela 13 de Escalada y también la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria N° 2.
    Ellos continúan con su proyecto de recolección de tapitas, botellas, sobres de jugo y todo tipo de plástico para reciclar. Cada uno de estos elementos se venden y, con ese dinero, la asociación cooperadora financia varios proyectos. Gracias a la campaña han remodelado una nueva sala de computación, con quince computadoras donadas por Tenaris e Ipesa, pudieron mudar el gabinete a un nuevo espacio, adquirir un proyector, un reproductor de dvd y comprar bibliotecas para archivar ejemplares; además de conseguir materiales para plástica, geometría e instrumentos musicales para música. Todo con el dinero recolectado por la campaña, la cual tiene esta función, recaudar fondos además de concientizar a los chicos.
    Por estos días, y a raíz del éxito y de la gran repercusión, el proyecto fue incorporado por la Escuela Secundaria N° 2, por iniciativa de su director, Rodolfo Amarilla. Por lo tanto la campaña continúa y todos los interesados en llevar sus plásticos lo podrán hacer en el horario matutino, de 8 a 12 horas.
    En realidad es un proyecto iniciado en la Escuela 15 en el año 2001 hasta el 2007. Luego pasó a la Escuela Primaria N° 2 y ahora lo seguirá la Escuela Secundaria.
    El Concejo Deliberante lo reconoció y lo declaró, mediante la Resolución N° 1425 del año 2005, como “De interés municipal”. Y diariamente clubes, entidades intermedias y cientos de vecinos lo legitiman colaborando con botellas.
    La escuela recibe todo tipo de plásticos: tapas, botellas de agua y gaseosa, envases de shampoo, de lavandina, detergente y demás botellas compuestas de este material. También reciben restos plásticos más gruesos de sillas o mesas de jardín y comenzaron una nueva campaña para recolectar sobres de jugos en polvo, como de las marcas “Cli-ght” o “Tang”. Los mismos son llevados a la empresa Terracycle a 10 centavos por sobre.
    En cuanto a los plásticos, la Asociación Cooperadora y los docentes se encargan de acopiar todo este material en bolsones que quedan en la escuela hasta que se venden por kilo a una empresa de Baradero y a otra de Campana para reciclaje. “Es un verdadero “trabajo de hormigas pero con resultados gigantes”, resume el presidente de la Asociación Cooperadora, Francisco Yacomyn.
    Esta campaña sirvió para impulsar otras iniciativas solidarias, como la campaña de recolección de alimentos y ropa para un grupo de tobas de la localidad de Derqui, la financiación de una casa a una familia del barrio en el marco de un programa “Un Techo para mi país”, en el año 2008, y una caminata solidaria en noviembre del 2009.
    “Vinieron de otros colegios para imitar la propuesta y tratar de replicarla en su comunidad educativa. Recibimos a alumnos del Instituto de Vanguardia, hicimos una brigada ecológica en el Jardín 902, tenemos relación con la comunidad de la escuela 10 y de la 23 y, mediante este proyecto, nos pudimos relacionar con otras escuelas y entidades. Esto también es una virtud que no esperábamos y que está amparada en la gran repercusión que tuvo en la comunidad zarateña”, expresó la docente Lía Penna.
    Es más, gracias a un contacto de la docente, los chicos pudieron incorporarse al programa de la aerolínea Lan, y su programa “Todos podemos volar”. En el año 2008 doce alumnos, de 5to.y 6to. Año pudieron viajar a Córdoba y en septiembre de este año viajarán nuevamente a Córdoba en avión. “Azafatas y un piloto de la aerolínea visitaron a los chicos el viernes pasado y les entregaron cepillos de dientes para su salud bucal; ya que del proyecto marco del cuidado del medio ambiente y del reciclaje de plásticos se desprende otra iniciativa que apunta al cuidado de la higiene personal de cada alumno y fomentar la alimentación saludable; además de una valoración del autoestima de cada uno de los chicos que buscamos en cada una de estas propuestas. Esto es todo para el primer ciclo, mientras que en segundo ciclo se los educa sobre la prevención de las enfermedades”, agregó la docente.

    37 toneladas de plastico en 6 años

    Desde el colegio informaron que desde el 2007 que comenzaron con esta campaña hasta la fecha llevan recolectado aproximadamente 37 toneladas de plástico en seis años. En la actualidad, recolectan 420 kilogramos cada ocho días gracias a la participación de toda la comunidad.
    A raíz del éxito de la campaña, la asociación cooperadora de la escuela está buscando un predio para depositar allí las botellas que, por el momento, se encuentran en el frente de la entidad. “Reconocemos que el frente de la escuela no es el lugar más apropiado, así que estamos buscando un terreno. La verdad es que la gran repercusión que tuvo la campaña en la sociedad nos desbordó”, admitió el titular de cooperadora.
    Todos los interesados en seguir colaborando con la escuela y con esta campaña de recolección de plásticos, podrán llevar tapitas, botellas, sobres de jugo y todo tipo de plástico para reciclar a Chacabuco y Valentín Alsina en el horario de 8 a 12 horas. La Cooperadora pide que las botellas sean aplastadas, para ahorrar espacio, y que las tapitas plásticas las lleven en una bolsa con tapitas aparte.