• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Vecinos crearon un grupo de Facebook llamado “Zárate sin basura”

    29/6/2012

    En la ciudad está pasando algo muy positivo, que no se veía desde el 2001. Muchos vecinos, aunque podrían ser miles más, están embarcados en proyectos y comprometidos con diferentes problemáticas que afectan a la ciudad, trasciende lo netamente político y buscando soluciones en conjunta a través de reuniones barriales, recogiendo inquietudes y a través de una palabra no muy comunes por estos días: diálogo, consenso y unión.
    La seguridad es el tema más distintivo sin embargo, y más allá de todas estas iniciativas relacionadas a lo estrictamente actual, existe un puñado de emprendimientos vecinales apuntado al medio ambiente. Otro tema central.
    La Escuela Primaria Nº 13 de Escalada, el Jardín de Infantes N° 909 y la Escuela Secundaria N° 6 continúan con su proyecto escolar denominado: “Una Escalada a la conciencia ambiental”; la ESB Nº2 con el reciclado de tapitas, la sociedad de fomento de Villa Smithfield y barrio Cap relevando basurales y zonas abandonadas de su vecindario, la Unión Vecinal de Escalada, Paraje Ortiz y El Tatú continúan monitoreando a los criaderos de pollos y de chanchos en función de cuidar la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de esta importante zona rural, vecinos de “La Quebrada” también luchan por el control municipal de un criadero que plagó de moscas toda la zona cercana al kilómetro 108 de la Ruta Panamericana; y ahora se dio a conocer un nuevo proyecto de vecinos preocupados por la situación medioambiental de la zona, “Zárate sin basura”.
    Esta nueva propuesta tiene como plataforma las redes sociales, específicamente Facebook. Según ellos mismos, es un “grupo abierto a intercambiar fotos, ideas y opiniones sobre problemática de los residuos urbanos en nuestra ciudad; realidad actual y la posible organización, separación, recolección, reciclaje y tratamiento”.
    Fue conformado el pasado 17 de junio y la idea es que todos los vecinos en general se adhieran y participen subiendo fotos de basurales clandestinos que registren en sus barrios e intercambiando opiniones sobre en qué se puede ayudar para paliar la situación.
    Claro que ya hay infinidad de fotos ya subidas a Internet por los propios vecinos: aguas servidas en los desaguaderos de calle Estrada, en la conocida como “catarata de aguas servidas, lo que bien podría ser una atracción turística municipal. La zona de bañado debajo del puente; el basural detrás del Club Belgrano en la calle Maipú; la esquina de Pedro Martini y Pitrau; y hay hasta vecinos inescrupulosos, y retratados con una cámara de fotos, tirando basura en este basural de calle Maipú, detrás del club de Villa Massoni.
    “El bañado que está debajo del puente se ha ido perdiendo superficie por el avance clandestino del depósito de todo tipo de basura. O sea que el humedal se ha ido “secando” por el inescrupuloso accionar de algunos seres humanos. Pero esto no es todo: la situación se agrava porque en este bañado actualmente está desagotando una gran parte de los fluidos cloacales de nuestra ciudad, cada vez con más habitantes y cada vez con más volumen de efluentes. Obviamente, el humedal no debería recibir desechos cloacales. Conclusión: un combo explosivo de menor superficie de absorción y mayor cantidad de fluidos cloacales”, agregaron. Y también se generan debates sobre cómo ayudar a quienes se encargan del reciclaje y la separación de basura, el objetivo que debería tener esta gestión municipal en la materia. “Hay mucha gente que trabaja informalmente todos los días juntando cartones, vidrios, hierros, plásticos, etc; y una opción positiva sería crear cooperativas de reciclaje de residuos urbanos, de esta manera se formalizaría el trabajo de estas personas y además podrían organizarse los diferentes tipos de basura para re aprovecharla y/o destinarla a un tratamiento que minimice el impacto ambiental”, expresaron.
    En definitiva, este grupo está teniendo mucha aceptación y más vecinos se embarcaron en la idea de aportar fotos y opiniones sobre esta problemática generalizada en toda la ciudad. Todos los interesados podrán buscarlo en: http://www.facebook.com/zaratesinbasura.
    Es más, muchos de los que se adhirieron a este grupo no se quedan solamente en la queja, la denuncia y en las reuniones barriales; sino que también se encuentran participando de las consultas públicas organizadas por Poder Ciudadano para llevar a cabo una nueva licitación y contratación, más amplia e inclusiva del nuevo contrato de recolección de residuos.

    “Zarate limpio”

    La postal es siempre la misma, papeles, botellas, todo tipo de residuos desparramados por calles y veredas. El tema ha sido reconocido por las autoridades municipales que aseguran estar ocupándose al respecto pero los tachos públicos de basura siguen desbordándose y el servicio de recolección sigue sin cumplir con los horarios y frecuencias establecidos. A principios de abril, desde el Ejecutivo se anunció el llamado a licitación para el programa “Zárate Limpio” en base a un estudio sobre el cual se realizaron los pliegos. Sin embargo nada ha sucedido y no hay movimientos en Medio Ambiente como para que esto se ejecute en el corto plazo. Tampoco hay más información y, hasta el momento, se trató de otro anuncio político. Teniendo en cuenta todo esto, no es casualidad que desde los ámbitos escolares y desde la propia inquietud de los vecinos surjan proyectos de este tipo; ya que se originan porque hay un vacío en la materia o una profunda inacción que lleva a los propios frentistas a hacerse cargo, compartir y denunciar una problemática como ésta, el cuidado del medio ambiente local.
    Todos los 5 de junio, por disposición de la Dirección General de Escuelas de la provincia, alumnos del primer año de la escuela secundaria realizan un Juramento Ambiental. A raíz de esto, sería interesante que, en primer lugar, lo hicieran todos los legisladores y funcionarios de los Ejecutivos municipales, provinciales y nacionales; así como también los concejales, legisladores y miembros de los poderes judiciales. Podría ser una norma a aplicar para las próximas elecciones legislativas del año entrante. Por lo pronto, los vecinos de Zárate pueden ir haciendo catarsis y viendo que muchos otros ciudadanos también tienen compromiso con el cuidado del medio ambiente.

     

    Subieron una foto del propietario de una camioneta arrojando basura en un lugar prohibido.