• Hoy 28 - Zárate - 22.2° / 25.6°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 81%
  • Quieren que el OCEBA informe sobre los despidos en la C.E.Z.

    29/6/2012

    En tren de intervenir en el conflicto suscitado entre el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), la Cámara de Diputados bonaerense está analizando redactar una solicitud de informes para que la Provincia a través de sus entes autárquicos, más precisamente el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) y /o los organismos que correspondan, informe los despidos de trabajadores denunciados por el sindicato.
    En particular, piden que se informe los siguientes puntos. “Si se ha incrementado la cantidad de personal despedido por la CEZ, específicamente en los meses de marzo, abril y mayo pasados; indicándose en su caso las razones que lo motivaron y la cantidad de personal afectado. Sobre las circunstancias que se provocaron los despidos de Roberto Carlos Funes y Christian Javier Altamirano, su fundamentación, ya que en las Cartas Documentos de la CEZ no se encuentra expresado en profundidad el motivo y/o causal de los mismos. Si posee conocimiento de las suspensiones llevadas a cabo por la CEZ durante el mes de mayo. Específicamente sobre los fundamentos de la suspensión de 30 trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza, entre los días 21 y 23 de mayo de 2012 y del 28 al 31 de mayo de 2012. Si conoce o puede inferirse, relación entre los despidos y la afiliación al Sindicato Luz y Fuerza. Sobre todos los aspectos relacionados al cumplimiento y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo también en materia de seguridad e higiene en el trabajo, derecho a la libre agremiación, medicina preventiva y derechos convencionales vigentes. Si se está en pleno conocimiento de la conformación de la Comisión Investigadora Municipal, creada por el Ejecutivo para analizar el servicio concedido a la CEZ. Si conoce el OCEBA todos los aspectos relacionados con el convenio de asistencia jurídica entre el presidente de la misma Cooperativa y el estudio Jurídico Funes- Aillo de la ciudad de Pergamino; sobre el cumplimiento de la Licencia Técnica, establecida en la Ley 11.769 y su Decreto Reglamentario 2479. Cuáles son las Organizaciones Sindicales que interactúan en la CEZ y tareas que realizan los trabajadores representados por las mismas, como así también las empresas contratistas que desempeñan tareas en las áreas técnicas y administrativas de la cooperativa. Sobre el detalle de los trabajadores incorporados y efectivizados al plantel de la CEZ desde el año 2004 a la fecha y si las incorporaciones se hicieron cumpliendo lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75. Si tiene conocimiento de audiencias, acuerdos o actas rubricadas ante el Ministerio de Trabajo bonaerense entre la CEZ y el Sindicato Luz y Fuerza. Si conoce el OCEBA sobre infracciones aplicadas a la cooperativa por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense por incumplimiento del convenio colectivo de trabajo del año 2004 a la fecha. Si a la fecha existen también demandas laborales presentadas en los Tribunales del Trabajo del Departamento Judicial Zárate- Campana, debido a la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 de Luz y Fuerza”. Este documento lleva las firmas de Rita Liempe (Bloque del Frente Amplio Progresista); Pablo Farías (Gen) y Ricardo Vago (Partido Socialista).
    Todo lo fundamentan en que ellos tomaron conocimiento sobre el conflicto que se viene arrastrando desde abril de este año, en el que han sido despedidos en un nuevo caso de “persecución gremial” a partir del despido de Roberto Carlos Funes y Christian Javier Altamirano; quienes decidieron incorporarse a Luz y Fuerza Zárate. “Sin embargo el 15 de abril, a los pocos días de su afiliación al sindicato encuadrado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), les llegó el telegrama de despido de la CEZ que expresaba que debían cesar en sus funciones a partir del día 16. Los argumentos eran muy confusos y poco fundamentados; en el telegrama expresaba que “los trabajadores habían incumplido órdenes de sus superiores. Ante este atropello, la asamblea de afiliados del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate se reunió el día 17 de abril y decidió tomar medidas de fuerza, consistentes en paros de cuatro horas por turnos y por tiempo indeterminado, exigiendo la reincorporación de dos trabajadores. La respuesta de la empresa ha sido el envío de cartas documento a cerca de 30 afiliados del sindicato, los días 21, 22 y 23, suspendiéndolos en sus funciones por varios días. Ante este conflicto, los trabajadores han recibido el apoyo del HCD tras el encuentro con unos 50 trabajadores de Luz y Fuerza-Zárate, Ate, Suteba, Fetera y Cta”.

    Conclusiones

    Por último, menciona la constitución de la Comisión Investigadora Municipal para analizar la prestación del servicio que había concedido a la CEZ. Y repite, “la concesionaria del servicio eléctrico, y fundamentalmente su actual Consejo de Administración, ha violado, incumplido y transgredido las reglas y reglamentaciones establecidas por las leyes provinciales y el contrato de concesión firmado con el Municipio. También se ha puesto de manifiesto que el propio Presidente de la CEZ ha burlado información con evasivas carentes de sentido, fundamento y muchas veces contradictorias, ante requerimientos específicos de esta comisión tal como ha quedado evidenciado en distintos puntos del presente informe”.
    Por todo esto, los propios legisladores sugieren “poner en revisión la concesión otorgada a la CEZ y consideramos que tanto los despidos como las suspensiones posteriores son acciones que coartan derechos constitucionales y atentan directamente contra la libertad sindical de la libre elección de afiliación, como así también contra el derecho a las medidas de acción directa o paro de actividades que tiene toda organización gremial”.
    Y concluye, “expresamos nuestra profunda solidaridad con los trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Zárate, y esperamos que el conflicto se resuelva de manera favorable para los mismos, lo más pronto posible”.
    Esta solicitud de pedido de informes al Estado bonaerense se va a discutir en la sesión ordinaria del próximo mes.