Inicio Actualidad Debatieron en Zárate sobre el nuevo reglamento de instituciones educativas

Debatieron en Zárate sobre el nuevo reglamento de instituciones educativas

El viernes14 de septiembre, en el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizó la Charla sobre el Nuevo Reglamento de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.
Este Reglamento fue aprobado por el Decreto N° 2299 el 22/11/11, es de orden público y desde esa fecha es de aplicación en todas las instituciones educativas del sistema educativo provincial, en todos los niveles y modalidades, tanto para los establecimientos de gestión estatal como para los de gestión privada y supletoriamente se aplica en el Nivel Superior.
Queda derogado de esta forma, el Decreto Nº 6013/58 (Texto Ordenado Resolución Nº 1698/83) y sus modificatorios y toda otra norma que se oponga al presente plexo normativo.
El evento estuvo organizado por la Secretaría Gremial de SUTEBA ZÁRATE y contó con la importante presencia del Licenciado Marcelo Zarlenga, miembro del Consejo General de Cultura y Educación en representación docente, que participó dentro de este espacio en la definición de los aspectos fundamentales del contenido del presente plexo normativo para las instituciones educativas.
La charla empezó cuando el Secretario General del SUTEBA Zárate, Christian Poli, le dio la bienvenida al público asistente y presentó al disertante de la misma.
El Lic. Marcelo Zarlenga comenzó su disertación haciendo una exposición de los antecedentes históricos a la presente normativa para luego destacar los aspectos relavantes del Nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas.
En este sentido remarcó que el reglamento vigente está en relación y se apoya en las siguientes leyes: el Estatuto del Docente (Ley 10579), la Ley de Protección de Infancia y adolescencia (Ley 13298), la Ley de Educación Provincial (Ley 13688) y la Ley de Paritarias (Ley 13552).
Con respecto a la última ley, destacó la importancia que en el nuevo plexo normativo se establece que “todo lo vinculado a Trabajo Docente” queda atado a las Negociaciones Paritarias. Por lo tanto, son los trabajadores de la educación quiénes, junto a la Dirección
General de Cultura y Educación, definen el trabajo. La legislación anterior avanzaba unilateralmente en las definiciones sobre el puesto de trabajo. También hizo hincapié en que el Nuevo Reglamento instala el desarrollo de prácticas democráticas en la vida escolar, lo cual impide acciones arbitrarias, autoritarias o abusos de poder. Aspecto relevante ya que se prescribe claramente, cuando se trata el Proyecto
Institucional, la búsqueda de acuerdos institucionales, la participación de todos los actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones y la necesidad de espacios de trabajo colectivo.
Así, destaca fundamentalmente que este reglamento no es algo cerrado, definitivo o inmodificable. Por el contrario, se abre a un proceso de participación tanto en el ámbito escolar, a través de los acuerdos institucionales, como en el ámbito de las negociaciones paritarias para la construcción de futuras definiciones vinculadas a: puestos de trabajo, condiciones de trabajo y a la organización del trabajo en los establecimientos educativos.
Con respecto a los alumnos, como los destinatarios principales y sujetos esenciales del acto educativo, se remarcó: el deber de cuidado de los mismos por parte del personal docente de los establecimientos, la participación conforme al Proyecto Institucional a través de los Centros de Estudiantes, el derecho a recibir clases siempre y la obligación de actuar y denunciar ante las autoridades competentes las situaciones de riesgo ovulneración de derecho de los menores con arreglo a la normativa vigente.
A continuación, el Lic. Zarlenga hizo referencia a varios de los conceptos expresados en la nueva normativa vigente con respecto a la institución educativa, los integrantes de la comunidad educativa, el acto educativo, la diferencia entre trabajo y tarea docente, los distintos equipos de trabajo institucional y sus cargos, el proyecto institucional, la inscripción de alumnos, la importancia de elaborar un plan de continuidad pedagógica, el valor de acuerdos de convivencia, el plan de prevención de riesgos, la autoevaluación institucional, la obligatoriedad escolar, la jornada escolar, la entrada y salida de alumnos, la clasificación de los actos escolares, los distintos estados administrativos que deben llevarse en las escuelas y su conservación, la supervisión pedagógica, el uso y cuidado del edificio escolar, entre otros.

Asistencia y cierre

A la reunión asistieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional de SUTEBA ZÁRATE, el Secretario General, Christian Poli; el Secretario Adjunto, Néstor Pires; la Secretaria Gremial, Giselle Miranda; la Secretaria Administrativa, Patricia Reynoso y la Secretaria de Comunicación, Laura Molina. Como representantes del Cuerpo de Inspectores del Distrito, asistieron, la Inspectora de EFI, Adriana Lladó y la Inspectora. de Educación Artística, Gladys Acosta. También se hizo presente en el encuentro, la Presidente del Consejo Escolar, Mariana Vargas. En representación de los Gremios del Personal Auxiliar, estuvieron Norberto Bernúes de SOEME, y Jorgelina Maydana de UPCN.
Dada la importancia del tema, también concurrieron, varios directores, maestros, profesores, y preceptores en representación de las escuelas públicas del distrito.
Al finalizar la disertación, el público pudo expresar sus opiniones, aclarar dudas y realizarle preguntas al Lic. Zarlenga sobre el nuevo instrumento que puede y debe ser utilizado para dar respuesta a las preocupaciones, necesidades y problemas que se pesentan en escuelas. Para realizar la charla se contó con el apoyo del área de Protocolo de la Municipalidad de Zárate que brindó las instalaciones del Salón de Actos y el equipamiento para poder realizar la misma.
Como cierre, Christian Poli, expresó la importancia de apropiarse del Nuevo Reglamento como instrumento de trabajo y consideró que para ponerlo en marcha en cada escuela es necesario promover la participación y generar espacios de discusión para conocer las modificaciones y los aspectos más relevantes del mismo. Para ello, se acordó realizar nuevas reuniones que cuenten con la participación de todos los docentes, estudiantes, padres, integrantes de la comunidad y organizaciones sociales y sindicales vinculadas a la institución educativa para que cada escuela pueda llevar adelante la construcción de su Proyecto Institucional en relación a lo prescripto por la nueva normativa vigente que ordena la organización y funcionamiento de cada unidad pedagógica del sistema educativo provincial responsable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.