Inicio Actualidad Piden garantías para víctimas y testigos y mayor compromiso de las...

Piden garantías para víctimas y testigos y mayor compromiso de las autoridades

Más allá de los hechos de inseguridad de todos los días, de las nuevas metodologías delictivas y demás circunstancias propias de la cotidianeidad, hay varias aristas que hoy están siendo analizadas, problematizadas. “Otras patas de un mismo problema”, expresaron desde el grupo de “Zárate Inseguro”, el cual comenzó como una iniciativa en las redes sociales para compartir y denunciar hechos y hoy ya está en vías de institucionalizarse como otra ONG local.
Una de estas aristas es la falta de asistencia a la víctima luego de un delito y garantías de seguridad. A Daniel, uno de los vecinos pertenecientes al grupo, le robaron, la policía detuvo a los delincuentes y cuando fue a hacer la denuncia a la Comisaría lo estaban esperando los familiares del delincuente para increparlo. Luego fue a declarar a la Fiscalía y los volvió a cruzar. Por lo tanto, denuncian que no hay garantías. Cuando balearon al fotógrafo Enrique Silva, una testigo vio el lugar en donde los delincuentes arrojaron el arma y le pasó lo mismo, la familia de los acusados la increparon. “Vas a declarar voluntariamente porque viste algo o por ser testigo de un hecho y siempre sucede algo para que evadan tomarte la denuncia; o te piden que vuelvas más tarde”, expresó un integrante de “Zárate Inseguro”. Por eso cuestionan el accionar actual de los fiscales y piden más compromiso en la resolución de los hechos y más garantías a la hora de declarar.
La labor policial
Otra de las cuestiones que hoy están debatiendo es el compromiso de los policías. Hoy, los mismos efectivos revelan que ellos también tienen miedo de que los hieran en un tiroteo, no por una cuestión de integridad física sino del orden económico. “A un compañero lo hirieron en una pierna, no quedó bien porque siempre hay problemas con la obra social. Este es un punto crítico, la mayor parte de las veces nosotros, heridos y todo, y sin poder trabajar, tenemos que costear los medicamentos porque hay problemas con nuestra obra social. En el caso de mi compañero, quedó mal de la pierna y ahora está obligado a hacer tareas administrativas pero ganando mucho menos dinero por mes ya que no puede hacer horas core (horas extras) custodiando bancos o comercios”, comentó un efectivo.
En este sentido, desde el grupo están al tanto de estas cuestiones relacionadas a la labor policial. “Sabemos que ganan poco, que siempre están haciendo otras tareas complementarias para sostener a sus familias pero queremos compromiso, que se bajen del patrullero y que detengan a quienes consideren sospechosos; siempre en el respeto de los Derechos Humanos y con el procedimiento que marca la ley; pero queremos más compromiso de los recursos que hoy dispone el distrito”, agregaron.
La DPU
En su marco de análisis está también la Dirección de Prevención Urbana, el área municipal creada para prevenir delitos que es financiada por el erario municipal y por una nueva tasa creada para tal fin que muy pocos zarateños pagan mensualmente.
Más allá de su accionar, desde el grupo cuestionan los criterios que se utilizan a la hora de contratar personal, algo que nunca fue explicado por el propio Ejecutivo.
Esto se puso nuevamente en foco cuando el pasado miércoles 19 de septiembre fueron detenidos dos jóvenes los cuales, se comprobó posteriormente, eran hijos de un agente de la DPU en servicio. Cuando el padre de ambos arribó al lugar vio a su hijo y en un estado de nervios discutió fuertemente con su compañero a quien incluso llegó a amenazar, al igual que al vecino que había logrado frustrar el hecho. “Tuvieron un accionar contrario a lo que establece el protocolo de procedimiento. Tras comprobarse y reconocerse el error los dos fueron sancionados, uno terminó renunciando y el otro fue suspendido”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos. Sin embargo, no reveló cuál es el procedimiento para la toma de personal y si se corregirá, en base a los hechos suscitados, el procedimiento desde el área de Recursos Humanos municipal.
Camaras
En este sentido, otro de los temas que tienen en cuenta son las cámaras de seguridad. Nadie conoce, particularmente, si todas filman y archivan el material, en qué soporte lo hacen, de quién es potestad ese material que luego se ve en los programas de televisión como un show, cuántos empleados municipales trabajan en la sala de situación y también cuál es el manual de procedimiento en la utilización de estas cámaras.
Todo este debate se inició cuando rompieron, en dos oportunidades, el busto del ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Mitre y cuando robaron la rotisería “La Alhambra” y el kiosco ubicado en la esquina de la municipalidad. Las cámaras parecen no haber tomado nada de ambos hechos.
Cumplir con el deber
“Pedimos que se cumplan las leyes y que los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y obligaciones. Nosotros estamos abiertos a la participación, queremos organizarnos para ser parte de la solución pero también queremos voluntad de la parte política y de los concejales. En estos reclamos no hay componentes políticos partidarios porque la inseguridad nos sobrepasa y nos afecta a todos”, expresó otro miembro del grupo.
“Por empezar pedimos que se controlen las motos, que actúe el área de Tránsito municipal, que se contraten más agentes, y también más personal para Inspección general. Que vayan a las estaciones de servicio y detengan al que no use casco a la hora de cargar nafta y multen a las estaciones de servicio que poseen cascos guardados y obligan a los playeros a prestárselos a los motociclistas para cargarles nafta y facturar. Además, la mayoría de los motochorros circulan sin patente y sin casco, por lo tanto no es muy difícil detenerlos en la calle. Queremos que se extiendan los controles a los barrios, un móvil policial permanente en la Antártida Argentina, en la calle España, en Pellegrini y en la calle Rómulo Noya. Queremos que se cumpla lo básico”, agregó uno de los integrantes de este grupo, el cual se reúne todos los lunes a las 18:30 en la Sociedad de Fomento de Almirante Brown.

Mas canales de participacion

Por último, reclaman más canales de participación ciudadana. “El Consejo de Seguridad municipal se reúne menos de una vez por mes. Entonces ya no sirve como herramienta de participación ciudadana.Nosotros nos reunimos todos los lunes y no nos alcanza. Además de la catarsis, la gente puede compartir soluciones creativas y a cero costo, hay que escucharla. Por lo menos nosotros nos prometimos dejar de ser víctimas pasivas de la inseguridad y juntarnos, organizarnos y movilizarnos si es necesario. En estos nuevos Foros Participativos de la Seguridad Ciudadana lanzados por el Ejecutivo municipal, y que se hacen por los barrios, los vecinos entregan listas y listas con nombres de delincuentes que son de su vecindario y que todos saben que salen a robar por la ciudad. Los funcionarios municipales los anotan en una carpeta pero después qué hacen, nada. Queda todo en la nada. Es más, un vecino que entregó nombres de los malvivientes de su barrio, luego fue amenazado por los mismos delincuentes. O sea que se jugó, cumplió con su deber cívico y ahora está atemorizado, a la par de un Estado que no hizo nada y que lo dejó desamparado”, concluyó otro integrante del grupo.
Contacto
Todos los que quieran informarse acerca de cómo participar, podrán escribir en el muro del grupo denominado “Zárate Inseguro” o contactarse con sus integrantes para asistir a la próxima reunión.