• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Media sanción al proyecto para que se enseñen técnicas de RCP

    16/11/2012

    La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto que incorpora en la currícula escolar secundaria el aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP.
    La iniciativa, encabezada a nivel nacional por Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, fue presentada en la Cámara de Diputados y cuenta además con el aval de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), la Cruz Roja, la Asociación de Anestesia, Analgesia de Buenos Aires y la Asociación Médica Argentina, entre otras instituciones.
    El texto propone que se incorpore a la agenda curricular de los estudiantes secundarios dos horas por año para el aprendizaje en el colegio de técnicas de reanimación, que serán dictadas por especialistas, en el marco de un programa coordinado entre los ministerios de Educación y de Salud.
    “Este proyecto representa el espíritu solidario de los argentinos en su máxima expresión, porque no tiene otro interés que el de evitar una muerte”, destacó Julián Domínguez.
    La iniciativa apunta a “instruir a los estudiantes en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita”, con el objetivo de “prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario”.
    El proyecto apoyado y fomentado por Cruz Roja
    El proyecto fue apoyado por Cruz Roja Filial Zárate, quienes sus integrantes brindaron durante los últimos días charlas instructivas sobre RCP. La propuesta legislativa tiene como objeto que esta metodología forme parte de la curricula obligatoria en las escuelas secundarias de todo el país. Durante los últimos fines de semana, voluntarios de Cruz Roja Zárate estuvieron en la zona de la Costanera y la Peatonal explicando teoría y práctica de la técnica de reanimación, brindando a los interesados la posibilidad de que practiquen con muñecos lo aprendido. Algo que volverá a repetirse el próximo sábado.
    En Zárate muchos jóvenes se interesaron en aprender las técnicas y ponerlas en práctica en las carpas que se armaron en los dos puntos de encuentro de Cruz Roja. También los más pequeños se sumaron a la iniciativa.

     

    Voluntarios de Cruz Roja enseñaron técnicas de respiración en Zárate.