• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 70%
  • Construirán restaurante en el nacimiento de calle Rivadavia

    19/11/2012

    En la última sesión del HCD, se aprobó “sobre tablas” la Ordenanza Nº 4.088, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal adjudicar la concesión de la “Unidad Turística, Restaurante en Avenida Rivadavia y el Río, en la zona denominada Costa Zol I”.
    En realidad, el Concejo Deliberante aprobó la adjudicación porque se presentó una sola oferta, de una empresa de Capital Federal. Cuando sucede esto, debe intervenir el HCD para aportar transparencia y, tras analizar las referencias de las empresas, aprobar la adjudicación.
    Para licitar este espacio se procedió a la “Licitación Pública Nº 07 /12” y la única empresa que presentó oferta fue “Sameli SA”. Como dato adjunto a la licitación, se le envió al HCD un informe del Departamento Ejecutivo. Finalmente fue aprobado “sobre tablas” en la pasada sesión.
    Según consta en el mencionado informe, el acto de apertura de sobres se llevó a cabo el pasado 25 de octubre. La única oferta recibida fue de “Samelli SA”, y con un presupuesto oficial de $ 4.152.000.
    Hace dos meses que el DEM viene buscando concesionar esta zona para que allí se instale un emprendimiento gastronómico privado.
    Precisamente, a través de “Rio-Costa ZOL I”, el Ejecutivo propone la concesión a capitales privados de un predio ubicado frente al Náutico Zárate, como ya lo habían anunciado las autoridades comunales tras la presentación y promoción del Master Plan Costanera.
    Después de haber sido avalado en el mes de abril por el Cuerpo Legislativo, el Ejecutivo lanzó la convocatoria promediando el año.
    El valor del pliego es de 1.200 pesos y la apertura de sobres con las ofertas presentadas por los interesados se desarrolló el pasado 25 de octubre a las 11 horas en la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
    “Río Costa ZOL I”
    Se encuentra ubicado en el nacimiento de calle Rivadavia, contiguo al Círculo de Oficiales de Mar (COM) y frente al Club Náutico Zárate. Tiene una extensión aproximada de ochenta metros de frente (hacia el río) y alrededor de veinte metros de fondo. Junto a “Río-Costa ZOL II” forma parte de un programa municipal para la explotación gastronómica de la zona de la ribera.
    Se trata de dos propuestas que se suman a lo que será un tercer punto gastronómico en lo que quedará constituido como el centro geográfico del Paseo de la Ribera.
    “Río-Costa ZOL II” corresponde al terreno ubicado frente a la planta de Celulosa Argentina, también con vista al río, en el sector de la Costanera que aún se encuentra en obra. Allí también funcionaron años atrás dos locales de esparcimiento nocturno y un restaurante.

    La empresa adjudicataria

    El dato de la empresa que se adjudicó el emprendimiento se pudo saber porque pasó por los concejales,ya que no fue informado oficialmente.
    La empresa ganadora de la licitación fue “Sameli SA”, que según consta en la AFIP, se inició con el objeto social de “Venta al por mayor de prendas de vestir”. Luego, en el expediente, la empresa aduce que lo modificó al rubro gastronómico el 2 de octubre de este año. Cambió su objeto social de “Venta al por mayor de prendas de vestir” por lo siguiente: “La sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceros, dentro o fuera del país a la explotación en todas sus formas de la actividad gastronómica, como venta directa de alimentos; producción, distribución y transporte de materias primas y sustancias alimenticias manufacturadas; compraventa y alquiler de vajilla y equipamientos gastronómicos; servicio de catering y eventos; organización integral de eventos sociales y empresariales; explotación de locales comerciales destinados a la venta comida elaborada o no; compraventa, importación y exportación, locación y distribución de equipos, maquinarias, enseres y demás bienes relacionados con el negocio de la gastronomía; realización de exhibiciones y venta de productos relacionados con la gastronomía y merchandising de productos afines y/o marcas reconocidas en el rubro; actividades de promoción y publicidad de empresas y marcas relacionadas con la gastronomía y bebidas en general; asesoramiento a empresas y/o personas en particular en materia de manufactura de productos alimenticios y su comercialización, transporte y distribución, o de diseño y montaje de locales comerciales destinados a la elaboración, venta y expendio de sustancias alimenticias; y contratación por cuenta e interés de un tercero o propio de personal de servicio gastronómico”.
    Según consta en el estatuto de la empresa, se acepta la renuncia del presidente de por entonces, Nicolás Tauvil y de la Directora Suplente Estefanía Giselle Schabsis, y se designa como Director Titular y Presidente a Federico Uriel Schlimovich y Director Suplente a Estefanía Giselle Schabsis, quienes aceptan cargos y constituyen domicilio especial en la sede social.
    Sin embargo, y más allá de todo esto, en la Inspección General de Justicia sigue apareciendo como venta de prendas de vestir. Este organismo depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Tampoco está claro con qué capitales se formó la empresa. En el expediente consta que el capital social inicial con el que comenzó a operar la sociedad comercial “Sameli SA” fue de 12 mil pesos. Pero pagó un pliego de 1.200 para la licitación pública y luego presentó un monto oficial de $ 4.152.000 con el que ganó la licitación. Esto, hasta el momento, es lo único concreto que se conoce de esta empresa es que tiene como domicilio legal Avenida del Libertador 774. Piso10. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estima que antes de fin de año comiencen a edificar este nuevo local gastronómico.