• Hoy 21 - Zárate - 5° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 84%
  • El Municipio vuelve a cobrar el ABL en boleta diferenciada

    22/11/2012

    Aunque se venía evaluando la posibilidad, en forma sorpresiva, el intendente Osvaldo Cáffaro decidió suspender ayer el convenio que mantenía con Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) a través del cual se establecía un sistema de cobranzas de tasas municipales (Decreto N° 7/92) y por el que, junto con el servicio eléctrico, la entidad energética cobraba la tasa de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
    Es a través del Decreto 743/2012 el jefe comunal aplica esta medida que se suma a otras dos decisiones políticas tomadas este año relacionadas con la CEZ -la intervención del contrato de concesión del servicio eléctrico y la no renovación del contrato por la recolección de residuos-.
    La medida comenzará a regir a partir del 1º de diciembre, cuando el Municipio vuelva a cobrar el ABL a través de una boleta diferenciada y propia.
    Entre las principales razones que llevaron a la toma de la decisión de suspender el cobro de la tasa de ABL por parte de la CEZ, se encuentra la retención que el ente cooperativo hizo de las sumas percibidas en los meses de octubre y noviembre de 2012 en virtud de una supuesta deuda que le reclama a la Municipalidad.
    Desde 1992 la CEZ actuaba como agente recaudador del Municipio. Entre sus obligaciones, el organismo cooperativo debía rendir mensualmente ante la Comuna lo recaudado por las tasas municipales cobradas en su boleta de energía eléctrica, procediendo a recaudar y depositar los fondos municipales dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de percibidos en la Tesorería Municipal, algo que nunca se realizó de acuerdo al contrato vigente y que ha venido motivando advertencias del Tribunal de Cuentas de la provincia.
    Al respecto, a través de un documento presentado al Ejecutivo, la CEZ señaló que “ha de retener las sumas de dinero de propiedad de la Municipalidad”, en virtud de una supuesta acreencia que sostienen a su favor pero que desde el Municipio se ha negado reiteradamente. Eso constituye, según las autoridades comunales, “el incumplimiento a las normas que emanan del Decreto 7/92 y los convenios antes citados, una retención indebida de fondos públicos del Municipio, siendo su conducta ilícita en los términos del referido decreto y convenios, con grave perjuicio para la Comuna, importando un gravamen susceptible de implicar gravedad institucional”.
    “Hasta la fecha del dictado del presente acto administrativo la Cooperativa ha incumplido la obligación emergente de su carácter de agente de recaudación omitiendo la restitución de las sumas percibidas en tal carácter respecto de los meses de Octubre y Noviembre de 2012”, señala el Decreto 743/2012 del que, según informaron desde el Ejecutivo, la CEZ fue notificada fehacientemente ayer.
    En este contexto, la próxima cuota de la Tasa de ABL llegará a los vecinos en una boleta distinta al de la luz ya que es la propia Municipalidad la que recaudará nuevamente el tributo.
    Sobre los lugares de pago y demás datos, el Municipio informará próximamente a los vecinos.

     

    Sin recolección: La CEZ también dejó de brindar el servicio que ahora presta Agrotécnica Fueguina.