• Hoy 28 - Zárate - 9.3° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 90%
  • Reflotaran el proyecto de Justa Lima Peatonal

    27/11/2012

    Siendo la principal arteria de la ciudad y la de mayor concentración comercial, no tiene rasgos característicos propios que la diferencie de las demás. La iluminación, al igual que la limpieza es pobre y cuenta con un alto impacto visual y sonoro. No obstante, es una de las calles más transitadas, tanto peatonal como vehicularmente, concentra la mayor cantidad de gente los fines de semana y tiene los alquileres más altos. Administraciones anteriores hicieron algunas intervenciones para darle a la misma una impronta particular, sin embargo no tuvo buena respuesta por parte de la ciudadanía.
    En su gestión anterior, el intendente Cáffaro presentó el anteproyecto denominado “Justa Lima Peatonal” en base al cual se realizaron reuniones de consultas con comerciantes y profesionales. No tuvieron buena participación y debido a la falta de un presupuesto concreto, la idea no prosperó. Sin embargo, con el paquete de partidas anunciado por el Ministerio de Planificación para Zárate, es una de las propuestas que se reflotarán el próximo año.
    “La idea es empezar con algunas cuadras de la Justa Lima Peatonal el año que viene”, indicó Cáffaro a LA VOZ. “Estamos ajustando el proyecto”, agregó.
    Sumado a unos encuentros que se realizaron a principios de 2011, en diciembre del mismo año comenzaron rondas para consensuar con frentistas el anteproyecto elaborado por el Gobierno municipal para reformar la arteria principal en el microcentro de la ciudad. El objetivo, ponerla en valor. Hacer un paseo peatonal pero no permanente ya que permitiría el paso de vehículos en forma restringida y sin estacionamiento. El modelo, la Calle 8 de La Plata y sus replicas en distintas ciudades del interior del país como las del casco histórico de Salta.
    La propuesta contemplaba la nivelación de la calle a la altura de las veredas y renovación de mobiliario urbano. Además de mejoramiento de iluminación y una estandarización de cartelería comercial.
    “Se realizaron algunas reuniones hace bastante tiempo que no continuaron porque no teníamos un presupuesto concreto como para hacerlo”, expresó el mandatario municipal, “la idea es retomarlas el próximo año junto al proyecto que queremos ajustarlo con el vecino, no queremos perjudicar a nadie sino todo lo contrario, que sea un beneficio para todos”.
    En principio, la peatonal, de llevarse a cabo, sería hasta la calle Independencia ya que existe un problema histórico de pluviales en Rómulo Noya para lo cual todavía se está gestionando financiamiento.
    “Falta un desagüe pluvial que termina en Rómulo Noya y la barranca, hicimos todo el tramo de la escalera, con sus desagües pero falta continuarlo hasta Justa Lima, hay que entubar y eso no tiene aún financiamiento”, informó el intendente.
    Justa Lima Peatonal también iría unida a un plan de mejoramiento de iluminación en la Plaza Mitre.
    Por otra parte, para Lima, Cáffaro anunció la renovación de la calle de entrada a la localidad con veredas, reforestación e iluminación, sumado a la terminación de la plaza principal y el Parque Urbano ubicado en el predio de la estación.