• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 70%
  • El Cervantes presentará una nueva obra en Zárate

    30/11/2012

    Nuevamente, de la mano del Teatro Nacional Cervantes, llega al escenario del Forum Cultural una obra argentina de gran jerarquía, como los es , dirigido por Alejandro Ullúa y cuya puesta forma parte del Plan Federal de Coproducciones que lleva adelante el Teatro. Presentado por la Dirección de Cultura, la función tendrá lugar este sábado 1º de diciembre, a las 21.00, en el escenario del Forun Cultural. Se trata de la tercera vez que un elenco de este organismo llega a Zárate en el presente año, hecho sin precedentes en ninguna otra ciudad. La entrada es libre y gratuita.
    El Teatro Nacional Cervantes trae esta vez “Los Hermanos Queridos” de Carlos Gorostiza, con dirección de Alejandro Ullúa, quien desde septiembre se instaló en Casilda (Santa Fe), para concretar este trabajo con un elenco integrado por actores seleccionados a partir de tres jornadas de audiciones abiertas a toda la provincia. El espectáculo tiene iluminación de Sebastián Cavalieri, Alejandro Ullúa y Magalí Acha, esta última a quien también corresponden la escenografía y el vestuario. La asistencia de dirección es de David Gastelú y la producción del TNC, de Rosa Celentano.
    Fabián Fiori y Horacio Sensacore son Juan y Pipo, hermanos distanciados desde hace dos años. La acción de la obra transcurre la noche en que ambos volverían a reunirse en la cena familiar que sus esposas Betty y Alicia (María Florencia Sanfilippo y Yanina Dituro, respectivamente), han organizado a modo de reconciliación. Agustín (Alejandro Panzerini) amigo de Pipo y Alicia (Valeria Videgain) hija de Juan y Betty, completan este elenco de seis personajes que lleva adelante el estupendo juego diseñado por Gorostiza: La historia de los dos grupos familiares ocurre en un mismo espacio y tiempo escénico. Juego, que cuando “Los Hermanos Queridos” se estrenó en 1978, algunos críticos consideraron como una “sonata contrapuntística para seis instrumentos”.
    Acota Ullúa “La paradoja es que una familia espera a la otra en su respectiva casa, con lo cual el reencuentro jamás se concretará. Lo singular de la pieza radica que Gorostiza reúne a todos los personajes en el mismo ámbito, el patio trasero de la planta baja de un edificio porteño, un caluroso viernes de verano. La tríada de actores que conforma cada grupo familiar acciona como si no percibiera la existencia de los otros”.
    En el ’78, cuando se estrenó “Los Hermanos Queridos” en el Teatro Lasalle dirigida por su autor -con Carlos Carella como Juan y Ulises Dumont en el papel de Pipo- Gorostiza andaba por sus 58 años y tenía ya más de 30 como dramaturgo, con obras tan renovadoras como El puente (1949) El último perro (1954), la tan premiada El pan de la locura de 1958, Los prójimos de 1966. En el marco de Teatro Abierto estrenó en 1981 El acompañamiento y, de los noventa en adelante son El patio de atrás, Aeroplanos y la ultimísima Vuelo a Capistrano de 2011, sólo por citar algunos títulos de una producción importante y reconocida en el mundo entero a través de traducciones en más de seis idiomas.
    Ahora al pensar en “Los Hermanos Queridos”, Gorostiza dice: “Hoy, varios años después de su estreno, el título ‘Los Hermanos Queridos’ me suena aún más dolorosamente irónico que en 1978, el año duro en que escribí la obra. Porque hoy, como ayer y como casi siempre, nos resulta absurdamente imposible querernos como los hermanos que somos. Igual que a los personajes de esta obra, a los argentinos nos cuesta vernos, nos cuesta escucharnos”.
    El equipo que trabaja en la puesta se completa con los realizadores de escenografía Daniel Volonté y de vestuario Cintia Marconi. El sonido está a cargo de Leopoldo Gigli y la asistencia de escenografía y vestuario de Marina Apolonio.

     

    “Los Hermanos Queridos”, interpretada por un elenco santafesino