• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • Villa Fox: La comunidad parroquial festejó 96 años del templo

    30/11/2012

    El grupo de Vida Ascendente de la parroquia María de Nazaret festejó el pasado sábado, luego de la misa, los 96 años del templo. Esta celebración la inició el anterior sacerdote Mario Medina en el 95 aniversario y planteó festejar y homenajear a todos los vecinos que tanto hicieron por el templo como un camino hacia el centenario.
    Por esta razón, el grupo de Vida Ascendente tomó esta iniciativa y la llevó a cabo el pasado sábado con un importante grupo de fieles que luego de la misa se quedaron a ver las láminas que prepararon para la ocasión y la reseña histórica compartida.
    “Fue una gran celebración y no solamente las fieles de Vida Ascendente contaron la historia más reciente de la parroquia sino toda la historia desde sus inicios. Fue muy emotivo. En realidad el cumpleaños del templo fue a fines de octubre pero decidimos hacerlo el sábado 24 como cierre del año litúrgico con la fiesta de Cristo Rey”, expresó el sacerdote Adrián Lázzaro.
    Como corolario de la reunión, la comunidad compartió una cena a la canasta y se le impuso el nombre Osvaldo Mont-ferrand al salón parroquial que edificó el propio sacerdote que hoy está en Villa Massoni.
    La historia
    A principios de siglo pasado, la preocupación de las autoridades religiosas y los fieles era atender espiritualmente a la gente de la nueva Villa, todavía separada del centro de la ciudad, que poseía trazado de calles muy libre, quintas, chacras, modestas granjas y casas humildes. En esta época, Zárate tenía una sola Parroquia, Nuestra Señora del Carmen, donada por Justa Lima de Atucha e inaugurada el 26 de abril de 1880. A raíz del sostenido crecimiento de la nueva Villa Fox, se hizo necesaria la construcción de una capilla. Finalmente se pudo comenzar a edificar gracias al aporte público a través de una colecta, la cual estuvo organizada y supervisada por una comisión que comenzó sus tareas siendo presidida por la Señora Massa de Torcelli, madre del Cura Párroco Arturo Torcelli Massa, a cargo de la parroquia del Carmen en el período 1912- 1917. La recaudación alcanzó los 3.200 pesos. En tanto el mismo cura párroco Torcelli Massa donó de su peculio otros 3.200 pesos que completaron el monto requerido.
    La inauguración de la capilla, finalmente, se produjo el 29 de octubre de 1916 y la misa estuvo oficiada por el Presbítero Gustavo Franceschi. Esta celebración inaugural se llevó a cabo a las 10 de la mañana de ese domingo y tuvo una concurrencia que desbordó el recinto del Templo y se extendió a lo largo de la calle.
    La Virgen de Loreto
    La veneración de la Virgen de Loreto, en Villa Fox se inició tras el afincamiento de familias italianas que trabajaban en el frigorífico. Algunas de esas familias eran: Caruso, Cavuto, Valerio, Masnata, Bocchini, Santoro, Parente, De Filippis, Liberatore, De Paolo, Brunelli, Menguci, Sturba y Teti.
    En 1938, tras una colecta, fue adquirida la imagen de la Virgen de Loreto, luego entronizada en un altar lateral de la Capilla. La voluntad desinteresada de muchos vecinos, aportaron para que la parroquia crezca, uno de ellos fue Manuel Rodríguez, quien construyó algunos de los altares de madera que poseía el templo y dos colaboradores incondicionales, reconocidos vecinos del barrio, Domingo Cavuto y Armidoro Valerio.
    Ellos eran del mismo lugar de donde provenía la virgen, la ciudad italiana de Torino di Sangro, en la provincia Chieti. Cavuto consagró su vida al cuidado de la capilla barrial, tal como lo testimonia la placa de bronce que sus vecinos y amigos le dedicaron ubicada en las adyacencias al templo. Cavuto murió a los 88 años, el 14 de abril de 1974, durante la Pascua de Resurrección. Y Valerio compartió con su amigo Domingo su devoción por la madre de Loreto y vivió para honrarla hasta el 19 de julio de 1959.
    La celebración de la Virgen de Loreto se cumplió todos los 11 de diciembre, a lo largo de muchos años. Dichas fiestas se iniciaban a las 6 de la mañana y duraban toda la jornada; incluyendo el toque de campanas, vuelo de aviones, suelta de palomas y la tradicional misa; en la cual se repartían flores de papel, estampas y medallas para finalmente completar una procesión en un perímetro comprendido por calle Alem, Laprida, Justa Lima y Dorrego; portando la clásica imagen. Recién en 1963 el padre Antonio Antonelli pudo lograr la desvinculación de la parroquia del Carmen; asumiendo él como primer cura párroco oficial de la nueva y ya constituida Virgen de Loreto
    Maria de Nazaret
    Antonelli estuvo a cargo de la capilla casi diez años, ya que en 1072 regresó a Europa y dejó a su cargo al presbítero Osvaldo Montferrand, nacido y criado en Zárate. El padre Osvaldo venía de realizar una prolífica obra evangelizadora y de proyección comunitaria coincidiendo con el período post-conciliar del Vaticano. Con Osvaldo llegó el último cambio de nombre de la parroquia. El 4 de mayo de 1973 la parroquia pasó a denominarse María de Nazaret. Dado que Zárate todavía pertenecía a la Diócesis de San Nicolás, el obispo Monseñor Carlos Ponce de León solicitó que se le explique a toda la comunidad el sentido evangélico del nuevo título que buscaba exaltar a la Santísima Virgen María en la humildad y la sencillez de su total entrega a Jesús como madre. El padre José María Jaime reemplazó a Montferrand en 1981 hasta comienzos de 1991, cuando retomó el padre Osvaldo los destinos de Villa Fox. En su segundo período estuvo al frente de la parroquia prácticamente dos décadas. En marzo del 2010 pidió ser trasladado a Villa Massoni. Lo reemplazó Mario Medina, quien estuvo solamente dos años y medio en Villa Fox y fue trasladado a la parroquia céntrica. Lo reemplazó, en julio de este año, Adrián Lázzaro.

     

    La procesión de la Virgen de Loreto (foto archivo).