• Hoy 21 - Zárate - 5.9° / 7.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 47%
  • Hay 115 policías trabajando en la Comisaría

    30/11/2012

    Antes de ser separado de la titularidad de la Comisaría Primera, Adolfo Segovia, entregó un informe de gestión sobre los recursos de la dependencia.
    Precisamente en este documento confirmó que están trabajando en la Comisaría Primera de Zárate, 115 policías, una cifra inédita que nunca tuvo antes el distrito, ya que siempre registró como mucho 95. En informes anteriores se evidencia que la cantidad de efectivos nunca superó los cien. Sin embargo, ahora se contabilizan 115 oficiales en condiciones de brindar tareas.
    Cabe aclarar que estos 115 policías solamente son de la Comisaría Primera, la Segunda de Lima tiene su plantel y la Jefatura Distrital otro puñado de agentes.
    Más allá de esto, está claro que no todos están “activos”, y que alrededor de un 20% tiene “licencias médicas o psicológicas”. Muchas de ellas son mujeres policías que están embarazadas.
    Entonces, para saber los que están disponibles efectivamente habría que dividir a los 92 restantes en tres, ya que trabajan en turnos de 24 por 48 horas. Por lo tanto da un número de 30 policías por turno. De esos 30 policías, 14 se deberían destinar para las cuadrículas ya diagramadas, a dos agentes por móvil, y los restantes 16 para tareas administrativas, judiciales o refuerzo. En este sentido, cabe señalar que cada vez que hay un detenido se disponen de dos efectivos para hacer traslados a Campana, Garín o a Maschwitz, en los patrulleros que están más nuevos, ya que en Zárate no existe una alcaldía para alojar a los detenidos y las celdas de la comisaría están inhabilitadas.
    Hay que tener en cuenta que no están incluidos en este registro entregado por Segovia a los dos policías motorizados que realizan una tarea preventiva encomiable.
    La cifra del 20% con “carpeta médica o psicológica” se desprende de un informe en la policía provincia, en el que un promedio del 20 por ciento de los efectivos no presta servicios de calle por estar con licencia médica. En general, la mayoría de los efectivos de la Bonaerense se ausenta por problemas físicos y, sobre todo, psicológicos. Entonces muchos de ellos trabajan como vigiladores en supermercados u otras empresas donde les pagan mejor por hora; a pesar de estar de licencia médica en el Estado.
    En estos 15 policías, están los 7 anunciados por el Jefe Distrital, Jorge De Negri, que iban a integrarse como administrativos para que otros 7 salgan a patrullar a la calle; sin embargo esto se desconoce y no se ve, en números, más policías en la calle.
    Asimismo, de los 45 móviles que se entregaron en casi cuatro años, funcionan solamente tres. Por lo tanto, no tienen tampoco móviles para cubrir las cuadrículas.
    El sábado 3 de septiembre del año pasado, el subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, Julio Pángaro, anunció que además de la entrega de móviles, se iban a entregar a corto plazo motocicletas para el patrullaje; algo que tampoco sucedió.
    Estos son los números concretos con lo que se maneja hoy la dependencia. A juzgar por el número de policías, restaría solamente readecuar los recursos, ya que desde la propia comisaría reconocen que hay más policías que en otras gestiones que pasaron en los últimos cuatro años.

     

    La Comisaría Primera de Zárate.