• Hoy 28 - Zárate - 7.9° / 9.2°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 74%
  • El Ejecutivo y el Sindicato de Empleados Municipales acuerdan plus en aguinaldo

    30/11/2012

    El conflicto entre el Ejecutivo municipal y un sector de sus trabajadores afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) parece haber llegado a un punto de no retorno aunque la próxima semana se abrirá una nueva instancia de negociación en La Plata.
    Mientras tanto, ayer el Gobierno local acordó con el Sindicato de Trabajadores del Estado una serie de ítems, entre ellos una ayuda extraordinaria para diciembre de 450 pesos no remunerativos y el adelanto del aguinaldo.
    El miércoles un grupo de los trabajadores municipales se manifestaron frente al edificio del hotel Sofitel de Los Cardales durante el cierre de la 18º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina, con el objetivo de acaparar la atención de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ayer realizaron una nueva manifestación frente al Forum Cultural.
    Alrededor de las 10 horas, protestaron con bombos, quema de neumáticos y detonación de fuegos de artificio. Luego marcharon por algunos barrios.
    Frente a esta situación, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, informó sobre un acuerdo arribado con el otro gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores municipales. Medida que alcanzará a todo el espectro de agentes.
    “El conflicto es con la Asociación de Trabajadores del Estado, en el Municipio hay dos gremios y ese es el minoritario, nosotros llegamos a un acuerdo con el sindicato mayoritario”, informó el funcionario municipal. “Lo que ofertamos y cerramos con el Sindicato de Empleados Municipales va a alcanzar a todos los trabajadores, obviamente, no es que un gremio sí y otro no”.
    Acuerdo con sindicato de municipales
    Mediante el acuerdo firmado ayer, la Municipalidad fijó una ayuda extraordinaria de 450 pesos no remunerativos para fin de año, suma que se anexará al medio aguinaldo que, por otra parte, se abonará el 15 de diciembre.
    Además, ratificaron una serie de puntos sobre los que se venía negociando como la bonificación con 5 días extras de vacaciones para aquellos agentes que tengan asistencia perfecta en el año, re categorizaciones y pase planta permanente, un plus para quienes se desempeñan en áreas sensibles como el Cementerio.
    Por otra parte, acordaron retomar en diciembre y enero la discusión salarial como anticipo a las paritarias de febrero.
    Audiencia en La Plata con A.T.E.
    En relación a la audiencia que la Municipalidad mantendrá en la ciudad de La Plata con ATE la próxima semana tras agotarse la instancia local de negociación en la delegación del Ministerio de Trabajo, Ríos sostuvo que la posición que llevarán los representantes legales del Ejecutivo municipal será la misma.
    “La gestión hizo un esfuerzo muy grande para llegar a esta oferta”, señaló, “sostenemos que todo lo que reclaman los trabajadores es justo, pero hay una realidad que no permite dar una ayuda mayor a la que estamos ofreciendo, la posición se vuelve reiterativa, para nosotros es un caso cerrado, iremos al Ministerio para dar nuestros fundamentos pero llevaremos la misma postura”.