• Hoy 23 - Zárate - 23.2° / 24.1°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 40%
  • La deuda entre la C.E.Z. y el Municipio está judicializada

    30/11/2012

    El pasado 31 de diciembre del 2011, la Cooperativa Eléctrica local presentó una nota por Mesa de Entradas en el Palacio Municipal informando lo que el Ejecutivo le debía a la Cooperativa Eléctrica en concepto de alumbrado público, Aguas de Zárate, energía eléctrica y recolección de residuos.
    Desde ese entonces, la CEZ aguarda respuesta de la Intendencia. En mayo de este año, directamente y a raíz del silencio “oficial”, hizo una presentación judicial demandando una deuda contraída en distintos conceptos que superaba los 41 millones de pesos.
    “La CEZ estuvo siempre muy predispuesta pero nunca tuvo una respuesta formal y escrita de alguna forma de pago y de la certificación de saldos. Desde esa fecha en más, la CEZ vino pidiendo por escrito el estado de esa deuda y ante la negativa del Ejecutivo nos hemos presentado en la justicia. Y estamos en mano de la justicia”, volvió a reiterar el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    “En algunos casos acudimos a la justicia civil y en otro expediente a la civil- comercial, como la falta de pago con Aguas de Zárate. Cabe destacar que es una deuda que se sigue incrementando mes a mes pero estamos confiados en la justicia como poder ya que nadie puede estar por encima de las leyes, de la Constitución Nacional y, en definitiva, de la justicia”, concluyó Mangini.
    “Aguas no pagó nunca la luz”
    Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración confirmó que la empresa “Aguas de Zárate” (SAPEM) nunca pagó la energía que consumen desde abril del 2006. “Aguas de Zárate nunca pagó la luz de sus más de 230 bombas desde que se creó”, indicó Mangini.
    En ese contexto, señaló que “al ver que pasa el tiempo y nadie se expide sobre el fondo del asunto, dimos los pasos internos, administrativos e institucionales y ya estamos en la vía judicial”.
    Manigini informó que al 31 de diciembre de 2011, la deuda municipal con Cooperativa “determinada, documentada y certificada” es de 29.366.975. No obstante, el monto actualizado con las tasas de interés establecidas, superaría los 40 millones de pesos. Ese es el valor que se ingresó a la Intendencia a través del Expediente N° 4121-3056/12 el 1 de junio de 2012.

    Deuda que reclama la Cooperativa Electrica

    La cifra representa un todo que se desmembra de distintos saldos en el Debe de la contaduría municipal en relación a la CEZ. Suma deudas por la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios concesionado desde 2005, por el consumo de energía eléctrica de diferentes dependencias municipales, obras encomendadas por el Municipio y Aguas de Zárate y por reajustes de precios.
    En junio de este año la deuda se ubicaba alrededor de los 40 millones de pesos pero va creciendo conforme pasa el tiempo.
    Por ejemplo, la nota presentada el 31 de diciembre de 2011, la deuda municipal “determinada, documentada y certificada” era de $ 29.366.975 en concepto de prestación de servicio de recolección de residuos domiciliarios, de consumo eléctrico de diferentes dependencias municipales, obras encomendadas por el Municipio y de consumo de Aguas de Zárate.
    El monto, sin embargo, superaría hoy los 40 millones de pesos si se considera su actualización con las tasas de interés establecidas a casi un año de la presentación de aquella nota.
    A raíz de esto, la CEZ le entabló al Municipio a mediados de este año dos causas por “Mora” en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 del departamento judicial de Zárate. Precisamente la doctora Mónica Edith Ayerbe “hizo lugar” el reclamo de la CEZ.
    Esta situación conflictiva viene desde el año 2009. En octubre de aquel año, la CEZ reclamaba una suma cercana a los 11 millones de pesos que luego fue creciendo conforme pasaron los meses y que hoy estiman ronda los 43 millones de pesos.