• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • La CEZ negó haber retenido fondos municipales

    29/11/2012

    En una conferencia de prensa realizada ayer en el salón de reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), José Luis Mangini “rompió el silencio” y habló por primera vez de la “suspensión” del convenio por el cual la CEZ era ente recaudador de las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza desde el año 1992, a través de la boleta de la luz. Según el Ejecutivo municipal, la CEZ le estaría reteniendo en forma indebida la rendición de los meses de octubre y noviembre de este año, para cobrarse “supuestas acreencias”.
    “El viernes 21 de noviembre recibimos una carta del jefe de Gabinete, Pablo Giménez, y dos horas después una nota ratificando el decreto que suspendía el cobro del ABL. Dos días después le contestamos al intendente los aspectos vinculados a esas notas que hablaban de supuestas retenciones indebidas de parte de la CEZ. Por eso hoy, negamos enfáticamente ese tipo de declaraciones y manifestaciones escritas. Es absolutamente falso que la CEZ haya retenido indebidamente fondos municipales”, comenzó aclarando el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    Compensación de deuda
    “Desde 1992, la CEZ viene cobrando mensualmente parte de la deuda, que nunca se alcanza a cubrir por el municipio. Cuando uno cobra algo y no lo deposita a favor de quien lo cobra, es hacer retención indebida de fondos; sin embargo lo que se vino haciendo desde 1992 es un sistema consensuado de compensación de deudas. Y siempre los saldos fueron positivos para la CEZ porque mensualmente fuimos acumulando deuda, entonces nunca puede haber retenciones indebidas porque los saldos siempre fueron positivos”, explicó Mangini.
    “Desde 1992 a la fecha, la cobranza del ABL nunca alcanzó a cubrir lo que se le debe a la CEZ, ya sea por consumo eléctrico, alumbrado o, antes, por recolección. Tomemos un mes al azar desde 1992 a la fecha. Por ejemplo junio de 2011; la CEZ recaudó ese mes $ 1.151.348 por cobro de ABL. Pero se le debía por recolección $ 1.245.542 y por consumo eléctrico $ 471.000. Entonces quedó como saldo a favor de la CEZ $565.908, acumulando deuda. Y siempre, desde 1992, lo que recaudó la CEZ no alcazaba a cubrir lo que el DEM debía pagarle a la CEZ. Siempre se compensó, pero no compensábamos mes contra mes. Sino que la CEZ compensaba mes actual contra ocho meses atrás de la municipalidad. Cuando nosotros recaudábamos agosto, por ejemplo, se estaba compensando enero de la municipalidad. Sin embargo tampoco nunca se le cobró intereses”, agregó Mangini.
    Reunión del Consejo de Administración
    Según lo anticipado por el titular de la CEZ, hoy a la tarde, a las 14 horas, se reunirá el Consejo de Administración de la cooperativa para determinar qué hará ante esta decisión del Ejecutivo municipal. “Nos reuniremos en base a los dictámenes sobre el decreto 347. Si tenemos que adelantar la opinión del consejo, en principio no se encuentra la figura de suspensión dentro del convenio. Sin embargo, puede haber dos alternativas, aceptar la suspensión o, directamente, rescindir el contrato del cobro del ABL”, anunció José Luis Mangini.
    “Se le cortará la luz”
    “Ahora que no existe más el sistema de compensación de deuda, si el Ejecutivo no paga la luz se le procederá al corte como cualquier hijo de vecino, en el poder que le cabe a la CEZ como prestador del servicio”, concluyó Mangini.

    La acusacion municipal

    El jefe de Gabinete de la Municipalidad , Pablo Giménez, había dicho que en los meses de octubre y noviembre “el ente recaudador (Cooperativa Eléctrica) incumplió con su rol y retuvo en forma indebida los fondos públicos”.
    Sin brindar detalles de los montos retenidos por la CEZ en virtud de una supuesta acreencia que desde el organismo cooperativo sostienen a su favor, el funcionario informó que se iniciarán acciones legales para recuperar los fondos correspondientes a lo tributado por los casi 34 mil contribuyentes de Zárate en los meses de octubre y noviembre.

     

    Mangini ayer en la conferencia de prensa.