• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • “Las cajas eran deficitarias”

    6/12/2012

    Según informó su actual presidente, Pablo Martín, el Centro del Comercio e Industrias de Zárate (CCIZ) pasó en los últimos años -incluyendo 2012- por una delicada situación económico financiera que, casi al cierre del ejercicio, logró ser “medianamente” subsanada y ordenada.
    Haciendo un repaso de su primer año de gestión al frente de la institución, Martin informó que las deudas generadas con ARBA, AFIP y Bapro Pagos pusieron en la cuerda floja al organismo que nuclea a los grandes, medianos y pequeños comercios de la ciudad. Sin embargo, indicó que el convenio con la Cooperativa Eléctrica para tercerizar el servicio de cajas fue fundamental para alivianar la situación deficitaria en la que se encontraba el organismo.
    “Estamos para defender los derechos de los comerciantes y en el último año no lo habíamos podido hacer, ahogados por la situación financiera que vivíamos, donde todos los días teníamos que ver cómo hacer para poder pagar los sueldos a fin de mes”, expresó claramente Martín.
    “Este fue un año muy movido para el Centro del Comercio, con mucho trabajo institucional”, indicó el presidente a la prensa local. “Estamos muy contentos porque logramos poner a la institución medianamente en orden”, agregó haciendo directa referencia a la compleja situación que afrontó la entidad y de la que aún no salió del todo.
    “Veníamos con un desafío muy grande desde el punto de vista económico”, señaló con muchas expectativas de cara a 2013 con proyectos que se habían postergado y que podrían tener curso, al igual que más beneficios para los socios.
    El cierre de las cajas en septiembre por un mes fue el hecho más significativo respecto a la situación deficitaria en la que se encontraba el CCIZ. Fue la consecuencia de años de decisiones contraproducentes para el organismo.
    “Las cajas para el Centro del Comercio eran deficitarias desde hacía tres años”, aseguró Martín. Según indicó fueron dos los factores más importantes. Había más empleados de los que se necesitaban y la apertura de otros servicios de cajas en la ciudad impactó considerablemente.
    El presidente informó que de las tres fuentes de ingresos de la institución, alquileres, socios y cajas, esta última daba pérdidas y era financiada por las dos primeras. “Eso llevó a ir desfinanciándonos progresivamente, desde hace mucho tiempo, más allá de esta gestión y las dos anteriores”, expresó Martín. “La institución hacía lo más sencillo para financiarse, manoteaba plata de donde entraba todos los días”, añadió.
    Potenciado por los incrementos salariales, el CCIZ se vio obligado, incluso, a analizar la posibilidad de cerrar las cajas. “Cerramos durante un mes por una deuda contraída con Bapro Pagos”, explicó e indicó que la misma se negoció y se abona de acuerdo a un plan establecido. “Al mismo tiempo buscamos asociarnos con alguien que tuviese mayor autonomía, las opciones no eran muchas y la que mejor cuadró fue la de la Cooperativa Eléctrica”, señaló.
    Paralelamente, el organismo afrontó otras deudas. En 2001, según se informó, se le debía a la AFIP 2 millones de dólares, generada en la década de 1990, que comenzó a negociar y cerró plan de pago en 2006, ingresando a una moratoria de 120 meses (aún quedan otros cinco años de pago). No obstante, esa deuda generó otro dilema ya que para cumplir con la moratoria comenzaron a pagar en forma atrasada otra serie de obligaciones, como los aportes a los empleados, generando incluso que los mismos llegaran a tener la cobertura de salud suspendida. En agosto AFIP embargó las cuentas del Centro, aunque se saldó para levantar la medida, pero la deuda siguió corriendo.
    “Al pagar tarde, AFIP nos iba generando intereses compensatorios y punitorios, lo que nos llevó a la generación de otra deuda de casi 200 mil pesos”, informó. “Es una deuda negociable pero existe”, aseguró Martín.
    “Esa era la realidad cuando asumí en marzo-abril de este año y sigue siendo la realidad hasta noviembre, cuando se corta porque lo más deficitario dejó de estar bajo nuestro compromiso y pasó a estar bajo la administración de la CEZ”, explicó.
    “Hoy tenemos un Centro del Comercio que está ordenando y saneado, en diciembre nos vamos a encontrar con que los ingresos fueron superiores a los egresos, situación que no se daba en la institución desde hacía 4 años”, concluyó.

    Aumentar la masa societaria

    El presidente del CCIZ manifestó el interés en aumentar la masa societaria. Actualmente cuentan con más de 700 socios, esperan subir la cifra a mil en 2013. Para ello han iniciado una campaña para ofrecer más servicios en beneficio a sus afiliados.
    Por otra parte, informó que se analiza un incremento en la cuota social. Actualmente, cuesta 30 pesos.
    “No sería un aumento grande pero queremos que acompañe el índice de inflación”, sostuvo Martín. Estiman un aumento de un 20%, alrededor de 10 pesos.

    A %d blogueros les gusta esto: