• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • “Queremos que la nueva empresa comience a trabajar desde enero”

    9/12/2012

     

    A principios del mes pasado, el Concejo Deliberante, sin acompañamiento de la oposición, sancionó la Ordenanza para licitar el servicio de recolección de residuos.
    Tras la promulgación del Ejecutivo municipal, se lanzó la semana pasada la convocatoria para la licitación pública por el servicio que comenzará a denominarse de Higiene Urbana (recolección de residuos y barrido). En diciembre se conocerán las ofertas y, en caso de que todo sea “normal”, se estima que en enero se la adjudique.
    “Todas las empresas podrán estar comprando los pliegos y armando su propuesta. Uno de los puntos que agregaremos es un programa de separación de origen que vamos a implementarlo el año que viene, una vez que la empresa está trabajando en condiciones normales. En el mismo pliego se incluyó un llamado para audiencia pública para que todos los vecinos e instituciones puedan volcar sus inquietudes al respecto. Y así, entre todos, poder armar nuestro programa de separación en origen”, expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Alan Fortune.
    Estos programas de “separación en origen” son intensamente aplicados por ciudades grandes. En Rosario, por ejemplo, se lleva adelante desde el año 1994 el “Programa Separe”, que impulsa la separación en origen de la basura con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad. Partiendo del concepto que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, este programa, como todos los de su especie, impulsan la separación y minimización de la basura que generamos a través de distintas modalidades: Islas de separación en la vía pública; Recolección puerta a puerta y Centros de recepción en instituciones. Claro que el principal trabajo se debe desarrollar luego en una planta de tratamiento de residuos apropiada para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.
    Volviendo a la licitación del servicio público de recolección de nuestra ciudad, una vez que se presenten las empresas interesadas en brindar el servicio de Higiene Urbana y se abran los sobres con las ofertas, una Comisión de Preadjudicación municipal realizará un estudio de documentaciones, evaluaciones legales, técnicas y económicas de los oferentes y se pronunciará sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de sus propuestas.
    El resultado será la adjudicación del servicio bajo un contrato de concesión por cuatro años prorrogable a seis.
    El pliego, que tiene un valor de 24 mil pesos y medio, por un servicio que tiene un presupuesto oficial de 24 millones y medio de pesos, indica cómo y con qué la nueva empresa que resulte adjudicataria deberá prestar el servicio. Allí figuran las condiciones generales del trabajo, la descripción y características de los materiales a utilizar, los planos constructivos, la localización del servicio, los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben y el tipo de relación que existirá. En él se consideran dos servicios básicos y dos opcionales. Este servicio comprenderá la recolección de residuos domiciliarios básico, ya sea la recolección, carga, transporte y descarga de los residuos sólidos urbanos domiciliarios tanto en Zárate como Lima; el barrido y limpieza de calles, recolección, carga, transporte y descarga de los montículos generados por este servicio y su transporte hasta el centro de disposición final que indique el Municipio.
    La recolección de montículos en la vía pública y el plan de preclasificación en origen de la basura son considerados como servicios opcionales con los que la Municipalidad podría negociar con la empresa adjudicataria.

    Presente y futuro de la recolección

    “Por el momento, el servicio de emergencia y temporario de Agrotécnica La Fueguina está siendo buenos y se están viendo varios cambios. En el lapso de tres meses no podemos pretender que esta firma realice una holgada inversión porque el tiempo de amortización es cero. Pero, por lo pronto, es un servicio de emergencia que está siendo llevado a cabo con seriedad y responsabilidad. Hasta el día de la fecha estamos corrigiendo algunos puntos propios de la aplicación de este nuevo servicio con esta nueva empresa pero obviamente que vamos a ir mejorando. Seguramente Agrotécnica va a ser una de las empresas que se presente a licitación pero va a estar en igualdad de condiciones que cualquier otra interesada”, agregó Alan Fortune.
    Por último, el funcionario municipal volvió a mencionar que quieren, en la medida de lo posible, adjudicar el nuevo servicio en el mes de enero del próximo año.

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: