• Hoy 13 - Zárate - 13.6° / 15.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 90%
  • Vecinos de 6 de Agosto solicitaron intervención del Ejecutivo y el Concejo Deliberante

    9/12/2012

    Tras una manifestación que coincidió con la de trabajadores de la UOCRA frente al Palacio Municipal, concejales mantuvieron una reunión con vecinos que podrían ser desalojados el próximo lunes de efectivizarse un orden judicial. Se trata de alrededor de 80 familias del barrio 6 de Agosto que por encontrarse viviendo debajo de las líneas de alta tensión que tiene la empresa Transba, firma privada que se encarga del transporte de energía eléctrica de la línea troncal en toda la provincia de Buenos Aires, deberían abandonar sus terrenos por el riesgo que ello significa.
    Hace tres años que la empresa demanda el desalojo tramitado en el Juzgado Federal de Campana (Expediente N° 7964). En dos oportunidades la orden de desalojo logró ser prorrogada por intervención del Ejecutivo municipal, quien ahora gestiona ante Provincia y Nación la posibilidad de un soterramiento del electroducto que pasa por varios barrios del distrito a fin de dar a la problemática una solución definitiva.
    En un marco de mucha tensión los vecinos reclamaron el jueves frente a la Comuna. Arrojaron huevos y otros elementos con los que llegaron a romper uno de los vidrios del primer piso del edificio, donde sesionaba el Concejo Deliberante.
    Luego de recibir a los representantes vecinales, los ediles generaron una nota con la intención de anexarla al expediente que tramita la causa para que se considere una prórroga hasta tanto se llegue a una solución.
    “El paso del electroducto por la ciudad genera problemas en varios lados”, reconoció el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, “creemos que la solución sería un soterramiento, produciría un alivio en la zona”.
    En la franja por la que pasa la línea de alta tensión en 6 de Agosto hay 80 familias que se verían afectadas ya sea por el desalojo o por el riesgo sanitario que ello genera. Sin embargo, en la misma situación hay vecinos de Villa Negri, Aguas y Energía y Malvicino, entre otros puntos de la ciudad.
    Tras el encuentro con los concejales, vecinos que participaron del mismo se retiraron tranquilos con la respuesta dada por el Cuerpo Legislativo.
    “Estamos más tranquilos porque estaría encaminado el pedido de prórroga para evitar el desalojo el lunes”, dijo Anabel una de las personas de 6 de Agosto afectadas por la situación. “Ahora esperamos la solución definitiva, saber qué va a pasar con las torres, si se corren, si se ponen bajo tierra”, agregó.
    Por su parte, Gustavo del barrio Aguas y Energía, manifestó: “nos dieron una tranquilidad, es importante que nos hayan escuchado”.
    En otro orden, desde la presidencia del Cuerpo Deliberativo, Aldo Morino, expresó la extrañeza que causó entre los legisladores municipales la manifestación de los vecinos con quienes días antes habían mantenido una reunión en el CIC y con quienes se había llegado a un entendimiento y mediano acuerdo en pos de una posible solución.
    “El Ejecutivo mantuvo una reunión con los vecinos, en conjunto con concejales, donde se planteó la idea de hacer una presentación como la que se hizo en el día de ayer (por jueves) ante el Juzgado Federal solicitando prórroga, mientras se trata de buscar una solución definitiva a este tema”, expresó Morino.
    “Nos asombró”, dijo sobre la protesta, “si esto se hubiese dado en el curso de la semana podríamos haber consensuado tranquilamente sin generar ninguna movilización, el documento se habría podido sacar en total armonía, es muy sentido el tema viviendas pero no entendemos la actitud”.

     

    A %d blogueros les gusta esto: