• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Avances en Atucha II

    10/12/2012

    Las tareas para la puesta en servicio de la central nuclear en Atucha II en Lima, prevista para mediados de junio de 2013, continuarán el viernes próximo con el inicio de la carga de 451 elementos combustibles que constituyen el primer nucleo del reactor.
    Estos elementos combustibles contienen 85 toneladas de uranio y fueron producidos integramente en el país, por Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR).
    Esta es una empresa mixta cuyo capital accionario integran la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y capitales privados, con sede en el Centro Atómico Ezeiza.
    La columna de esos elementos combustibles está formada por la parte activa de 5.30 metros de longitud y un cuerpo de relleno de acero inoxidable que mide 4.16 metros y pesa 255 kilos. A esto se le suma un cuerpo de cierre de 0.50 metros y 30 kilos, lo que hace un total de 539 kilos y una longitud de 9.76 metros por cada elemento combustible.
    Las tareas de puesta en marcha de la Central comenzaron el pasado 29 de octubre con la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador, que concluyó a fines de noviembre. En esa etapa, el trabajo consistió en presurizar las cañerías y por medio de las bombas principales hacer circular 500.000 litros de agua para probar su hermeticidad, ya que por ellas circulará el calor generado en el reactor hacia la turbina.
    Entre febrero y abril de 2013 se volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear. Finalmente, se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 550 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, de la provincia de Neuquén.

    A %d blogueros les gusta esto: