• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Comenzó a transmitir ayer la radio municipal

    11/12/2012

    Ayer se lanzó al aire oficialmente la primera radio municipal (FM Munizipium, 88.9).
    El intendente Osvaldo Cáffaro encabezó la inauguración, junto otras autoridades locales y nacionales. El acto tuvo lugar en el estudio de la emisora, Rómulo Noya al 800 (Galería CADU).
    Enmarcado en la celebración del 29º aniversario de la recuperación de la democracia en el país y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el mandatario municipal dejó formalmente inaugurada la radio en un acto que también contó con la presencia del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, y la directora municipal de Multimedios, Paula Amartino, y quien estará al frente de la emisora, el ex director de Cultura, José Coló, entre otros.
    La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) instrumentada por el Gobierno nacional permite a los municipios tener sus propias emisoras de radio (artículo 89). En ese marco, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) otorgó a Zárate la licencia de la frecuencia FM 88.9 de la que la Comuna comenzó a hacer uso en el día de ayer.
    “Este no es un lugar para competir, es un lugar para decir lo que pensamos y para difundir lo que hacemos que a nuestro entender no es poco y de lo que a veces se tiene una visión sesgada”, dijo el intendente sobre la función que tendrá la radio municipal.
    Un puente de vinculación
    En ese contexto indicó que con la emisora se buscará potenciar el vínculo con el vecino. “La razón de esta FM Munizipium es que necesitamos vincularnos más”, subrayó, “ese es el cambio que proponemos para el futuro”. “Esta posibilidad de que podamos ser escuchados es tan simple pero tan importante para nosotros porque, a veces, no podemos ser escuchados”, aseguró el funcionario municipal, “esto es un puente”.
    La grilla de programación aún no fue definida pero según señalaron las autoridades la radio será popular, informativa, cultural y tendrá un amplio espacio para los barrios y entidades sociales.
    “Este es nuestro espacio y el de toda la comunidad”, señaló Cáffaro, “comenzamos desde un piso mínimo, pero la idea es que distintas instituciones del arte, de la cultura, del deporte, de la sociedad civil, tengan en esta Munizipium FM el espacio para poder expresarse y para poder tejer ese vínculo tan importante”.
    Por su parte, la directora de Multimedios de la Municipalidad, se refirió al nuevo desafío que, según indicó, esperan cumplir con responsabilidad para que todos los sectores de la comunidad se vean representados en la radio.
    “Esperamos que esto pueda representar la voz de todos”, expresó, “que podamos hacerlo con responsabilidad y compromiso, escuchando las críticas positivas para seguir creciendo”.
    Respecto a la programación, señaló que “tenemos una grilla simple pero que seguramente irá creciendo, se irán sumando más voces, esa es nuestra intención”. Finalmente, manifestó su deseo de que la FM “sea un puente con los vecinos, para que nos una, nos haga estar más cerca y ampliar nuestra tolerancia”.
    Multiplicidad de voces
    El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, se refirió por su parte a la finalidad de la Ley N° 26.522.
    “Va a haber multiplicidad de voces, diversidad de voces y en ese concierto de voces distintas, se impondrá siempre lo que el pueblo disponga democráticamente”, aseguró el funcionario nacional.
    Sobre la existencia de nuevas radios municipales, González expresó que esperan que “ejemplos como el de la radio municipal de Zárate se extiendan por todo el país y todos los municipios y todas las organizaciones no gubernamentales y todos los sectores de la sociedad tengan su propia voz para que eso represente lo que hoy es y será la democracia argentina”.

     

    El presidente del HCD, Aldo Morino, y el intendente Cáffaro en el corte de cinta.

    A %d blogueros les gusta esto: