• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Isleños siguen pidiendo seguridad

    11/12/2012

    Un grupo de vecinos de la Isla Talavera sigue su lucha en contra de la inseguridad y denunciando maniobras de desalojo, producto de especulaciones inmobiliarias de privados.
    Tal como se manifestaron por diferentes medios, estos serios problemas son los que desvelan a muchos de ellos y los cuales representan una “amenaza” para las familias originarias de la isla, que aún son muchas e intentan agruparse para no perder sus tierras.
    Claro que esto es la mitad del problema que hoy poseen, con las tareas de desmonte en franca disminución, los isleños que no son “corridos” se marchan hacia el continente a buscar trabajo. Las primeras familias que llegaron al asentamiento hoy denominado “Los Pomelos”, al lado del ex Colegio Nacional provenían de la isla de Zárate y de Campana.
    Por lo tanto, otra de las preocupaciones de ellos hoy es su mantención económica, o sea de qué vivir; ya que si bien tienen a la pesca como fuente inagotable, no es suficiente para subsistir.
    Estas preocupaciones la comparten isleños de Lima, Zárate, Baradero, Campana, San Pedro y toda la zona sur de Entre Ríos. A raíz de esto han tenido varias reuniones regionales, una de ellas en la ciudad entrerriana de Mazaruca para charlar de todos los problemas que aquejan a los isleños; inseguridad, la sucesión de violentos hechos delictivos que están padeciendo de ambos lados de la costa; episodios de cuatrerismo, maniobras de desalojo y usurpaciones con abogados de por medio, intimidaciones, incendios intencionales, robos y graves casos de narcotráfico, que no hacen más que confirmar todo lo que vienen denunciando la mayor parte de los habitantes isleños de Zárate.
    Los temas tratados, en orden de importancia, fueron los siguientes: Seguridad, convivencia laboral, trabajo en blanco, educación en zonas rurales, desarrollo turístico y usurpaciones. Las mismas temáticas volvieron a plantearse en la reunión que mantuvieron en una vivienda del Canal Irigoyen, en nuestra ciudad.
    Pedido de Banca Abierta EN EL HCD
    Claro que para darle un marco oficial a todo esto este proceso de foros y para darlo a conocer a la comunidad, están pidiendo al Concejo Deliberante hacer uso de la Banca Abierta, una posibilidad que hasta el momento se les está negando.
    En materia administrativa, este importante grupo de vecinos, la mayoría de ellos de la Isla Talavera, integran la nueva entidad civil “Delta de Entre Ríos y Buenos Aires Unido” y a nivel local “ZAR.CA.PA”, Zárate Canal Pasaje, que agrupa a todos los habitantes isleños del canal Martín Irigoyen y del Pasaje Talavera.
    Ellos ya mantuvieron diferentes reuniones en el Tigre con Francisco Rodríguez Serrano, el director provincial de Islas, y pretenden continuar con sus charlas con el Concejo Deliberante, quien los había convocado para una reunión hace dos meses que no se concretó.
    “Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales”
    Por otro lado, ellos mismos y atendiendo sus necesidades de subsistir y de fomentar proyectos económicos sustentables y micro-emprendimientos, están solicitando la creación de un “Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales”, una propuesta que tomaron de un proyecto aprobado por el HCD de San Pedro, que aprobaron anexar al “Puerto Turístico-Deportivo” que están edificando, otro denominado “Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales”.
    Los ediles de aquella localidad consideraron que una de las formas de comenzar a defender los derechos de los isleños sería tratando de obtener un lugar propio en donde puedan desarrollar actividades relacionadas con sus actividades económicas y contar con un espacio propio en donde puedan establecerse administrativa y reglamentariamente.
    “Además allí se buscará proteger la mano de obra artesanal, organizar exposiciones, ferias artesanales para poder vender sus propios productos, tener un lugar para atracar las lanchas, el desarrollo de eventos sociales y recreativos, como festivales con música y comidas típicas de la región, concursos, competencias, casamientos, cumpleaños y acontecimientos culturales de distinta índole. Tomamos a este proyecto como propio y si no nos quieren atender en una banca abierta en el Concejo Deliberante local, lo haremos a través de los diferentes bloques presentando el proyecto de San Pedro con algunas modificaciones para la ciudad de Zárate, en defensa de todos los isleños de la zona”, concluyó Juan Carlos García, uno de los isleños que está tratando de encarar diversos proyectos en beneficio del sector. Por el momento, anunciaron que seguirán gestionando reuniones en el HCD y en el Ejecutivo municipal para comenzar a concretar soluciones para algunos puntos de todo este temario.

    A %d blogueros les gusta esto: