• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Tiros y heridos en la sede de la UOCRA

    11/12/2012

    Incidentes, heridos –uno de ellos de gravedad- y el incremento de la interna sindical fue el saldo que dejó una jornada cargada de violencia y que tuvo como protagonista a dos facciones del gremio de la construcción (UOCRA, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). El hecho tuvo lugar en la sede sindical ubicada en San Martín al 600 en horas de la mañana de hoy y tiene como marco las elecciones que se desarrollarán en el día de hoy.
    Tres personas resultaron heridas de bala en un nuevo enfrentamiento armado entre dos sectores sindicales en la ciudad. Un grupo de obreros autodefinidos como “desocupados” irrumpió violentamente y tomó la sede sindical.
    Según se informó inicialmente, alrededor de 50 obreros de la construcción desocupados arribaron al gremio alrededor de las 10 horas. Descendieron de dos colectivos y entraron en la sede gremial para reclamar la renuncia de la comisión directiva encabezada por Julio González, quien hoy se presenta como candidato para ratificar su cargo en la única lista que fuera presentada.
    La irrupción fue resistida por quienes se encontraban en el interior y respondían a la actual conducción. La zona está fuertemente acordonada por personal del Cuerpo de Infantería, mientras que partidarios de la actual conducción se concentraron en Plaza Italia.
    Como resultado del enfrentamiento, un hombre de 48 años identificado como Hugo Gallardo resultó con una herida de arma de fuego en el tórax y, al cierre de esta edición, se encontraba internado en el hospital zonal en grave estado.
    Al menos, otras dos personas sufrieron lesiones de bala y otra decena sufrió heridas de distintas consideración. Juan Faunde sufrió un disparo en el pié y Sebastián Di Fiori el roce de una bala en el pómulo derecho que le provocó una fisura en el hueso, esto mientras defendía a la secretaria de la oficina quien sufrió golpes y un ataque de nervios. Estos últimos responden a González, mientras que quien se encuentra en estado reservado es un vecino de Lima que sería partidario de la otra facción.
    Por la tarde, tras la intervención policial y de los funcionarios judiciales los ocupantes de la sede fueron desalojados por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) cumpliendo la orden emanada desde la Fiscalía Descentralizada de Zárate.
    Luego de que se realizaran peritajes en el lugar, la comisión directiva pudo ingresar a la sede sindical. Allí se encontraron con el panorama que ratificaba la violencia con la que se desarrolló el enfrentamiento. Provocaron importantes destrozos en el mobiliario y en las instalaciones.
    Quienes fueron desalojados, tras ser requisados fueron trasladados en carácter de “demorados”.
    Pese a que fueron utilizadas y que como consecuencia hubo heridos, no se secuestraron armas en el interior del edificio gremial ni en los alrededores, aunque continuaba el rastrillaje en la zona para verificar que no se hayan descartado en techos o patios de viviendas aledañas.

    EL SECRETARIO GENERAL RATIFICO LAS ELECCIONES

    El secretario general de la seccional local de UOCRA, Julio González, afirmó que los hechos se iniciaron cuando desconocidos “irrumpieron disparando armas de fuego y a los golpes” en el edificio ubicado en San Martín al 600. Responsabilizó por los incidentes a otra facción que intenta quedarse con la conducción sindical sin pasar por las urnas, haciendo referencia a las elecciones que, garantizó, se desarrollarán en la jornada de mañana miércoles.
    “Yo no llamaría a lo que pasó como un enfrentamiento”, le dijo el sindicalista a LA VOZ. “Acá hubo un grupo que entró fuertemente armado, sin dar lugar a ningún tipo de diálogo, que irrumpió disparando armas de fuego a gente que se encontraba desarmada, ignorando incluso al personal femenino”, señaló.
    Negó que en el interior del edificio gremial haya habido armas de fuego y responsabilizó al otro sector de las heridas que sufrieran tres trabajadores, de los cuales uno se encuentra en grave estado de salud por haber recibido un disparo en el pecho.
    “En la seccional no había ningún arma de fuego, esta es una sede que representa a los trabajadores y no necesita estar armada”, aclaró González, quien la semana pasada movilizó a un importante grupo de afiliados hasta la Fiscalía y la Municipalidad en reclamo por una supuesta “persecución judicial”.
    Al momento de producirse los hechos, según informó, en el interior de la sede gremial se encontraban alrededor de 14 personas, las que diariamente desarrollan tareas en el lugar.
    El sindicalista, que no se encontraba en Zárate al momento de producirse el enfrentamiento, según explicó se dirigía a Campana por diligencias sindicales, aseguró que el grupo que irrumpió en el gremio intentaba impedir el desarrollo de las elecciones en el día de hoy. Sin embargo, garantizó que las mismas se realizarán como estaban previstas.
    “Piden una normalización en una seccional que está normalizada desde hace tiempo y en vísperas de una elección”, expresó, “hemos puesto a disposición de todos los afiliados en los medios locales el día de convocatoria y postulación a las elecciones, sin embargo se presentó una sola lista, la nuestra”.
    “Es tarde para quienes dicen querer representar ahora a los trabajadores”, añadió, “tendrán que esperar, a las urnas tendrían que haberse remitido porque no se entra por la ventana, sino por la puerta grande como entramos nosotros”.
    En ese contexto, indicó que la sede central de UOCRA remitiría nuevamente la documentación necesaria para los comicios y aseguró que habrá custodia policial para evitar situaciones como las vividas hoy.
    “Se garantizan las elecciones abiertas para los trabajadores de Zárate”, aseguró, “quedará un refuerzo policial para garantizar que las elecciones se desarrollen pacíficamente, que es lo que queremos y que ellos querían impedir”.

    CAOS DE TRANSITO EN EL CENTRO

    Debido a los incidentes el tránsito en el centro de la ciudad fue caótico en las horas pico del mediodía y tarde de Zárate. San Martín al 600, donde se encuentra el edificio sindical, quedó fuertemente cercada por personal policial del Cuerpo de Infantería. No obstante, en un radio de 200 metros a la redonda quedó acordonada para evitar la circulación vehicular.  Como consecuencia hubo complicaciones en el tránsito entre las 12 y 13 y las 17 y 18 horas en el Centro.

    VECINOS PREOCUPADOS

    Vecinos y comerciantes manifestaron ayer su indignación y temor por las consecuencias que generan en su vida cotidiana los enfrentamientos producidos en el local de la UOCRA.
    Los hechos de violencia que se produjeron en la jornada de ayer provocaron la reacción de vecinos, principalmente lindantes con la seccional, por lo que deben padecer cada vez que chocan distintas facciones del gremio.
    No se trata de la primera vez que se producen incidentes de las magnitudes de ayer y los habitantes del lugar reclaman a las autoridades que se arbitren medidas para que no se sigan ocasionando.

    Fuerte presencia policial en la zona.

    Julio González, secretario general de UOCRA Zárate.

    Destrozos en el interior del local.

    A %d blogueros les gusta esto: