• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Empresario asegura que siguen en marcha los trabajos en Velociudad

    12/12/2012

    A casi un año del anuncio oficial de la construcción del mega-proyecto “Velociudad”, que plantea traer a la Fórmula 1 a un circuito internacional que se construirá en Escalada, la empresa encargada del proyecto volvió a ratificar que todo sigue en pie. Y que el importante atraso que hoy presenta la obra se debe a un “exhaustivo análisis de suelo”. “Los trabajos preliminares correspondientes a la construcción de Velociudad continúan desarrollándose luego de un exhaustivo análisis respecto a los estudios de suelo realizados en el predio de 63 hectáreas ubicado en ruta 193 y Antártida Argentina de la ciudad de Zárate. Tras la reanudación de los trabajos preliminares correspondientes a los estudios geotécnicos previstos, continúan los avances en Velociudad. Así también, el desarrollo de las diferentes acciones complementarias como cercado de predio, remoción de suelo vegetal y desmalezamiento, entre otras tareas”, comunicaron desde la empresa que dirige Eddie Freedman. Pero hubo un cambio, los directivos de la firma anunciaron que directamente llevarán a cabo el desarrollo final del circuito de 4.700 metros “FIA Grado 1”, remplazando el formato de fases contemplado con anterioridad.
    A su vez, tras la construcción de la pista, se desarrollarán las diferentes construcciones programadas correspondientes a los amenities, que completarán el complejo motor.
    Velociudad Speedcity cuenta con un equipo de trabajo local integrado por “Inglese Consultores” y “Grimaux y Asociados” entre otros; liderados por el Arquitecto Pedro Lagleyze en su función de Project Manager.
    En tanto, el trazado de la pista está a cargo de la empresa de ingeniería reconocida mundialmente “Populous”.
    El monto de inversión inicial anunciado por Freedman era de 100 millones de dólares; aunque ahora trascendió que también invertirían en Velociudad inversores privados de Suiza e Inglaterra, además de los dineros que saldrán del bolsillo del empresario de israelí- canadiense. En este sentido, nada se conoce sobre los montos concretos que llevará tal proyecto. “Una vez otorgados los pertinentes permisos municipales, conforme el expediente, se realizarán los próximos trabajos que culminarán con el desarrollo final del circuito profesional. La nueva estrategia de Velociudad, posibilitará a la Argentina la disponibilidad de contar con su primer circuito de categoría FIA Grado 1”, confirmaron desde la empresa.
    “Novoy a invertir donde no haya ganancias”
    En una nota radial a “Autoblog Radio”, programa especializado en el rubro, Eddie Freedman, director de Velociudad, brindó una serie de declaraciones que desacreditan algunas manifestaciones vertidas a nivel nacional sobre el proyecto. “No tenemos complicaciones que no existan en otros países para la aprobación y el desarrollo del proyecto. La homologación FIA Grado 1 no es la única preocupación que tenemos para que la Fórmula 1 llegue a la Argentina, estamos abocados a otros temas también. Detrás de Velociudad hay un modelo de negocios, no solamente una pista de carreras. Yo soy empresario y no voy a invertir en lugares que no den ganancias. He escuchado que un ingeniero dijo que Velociudad no se iba a poder hacer porque los números no daban. Lo único que voy a decir es que un ingeniero sabe de ingeniería, no de negocios. Yo sé de negocios y no me atrevería a meterme nunca en la ingeniería”, expresó Freedman refiriéndose al ingeniero Carlos Soriano, responsable de la concesión del autódromo porteño “Hermanos Gálvez”, que había expresado a mitad de año; “conozco muy bien los números y es muy difícil que esa inversión sea redituable”.
    Más allá de esto, Freedman sigue eligiendo Zárate. “Muchas veces me preguntan por qué en Argentina y por qué en Zárate. En primera medida, Argentina es el único lugar de toda Sudamérica que es fierrero, que le apasiona el automovilismo, y que no tiene circuitos Grado 1 o 2 como Brasil. Y elegimos la zona de Zárate porque tiene muchas empresas e industrias automotrices, que van a ser nuestros primeros clientes. El circuito estará ubicado a 40 minutos de Capital Federal, cerca de Rosario, Córdoba y Santa Fe. En cuanto a comodidades, hay suficientes hoteles en la zona; algo que en Mar del Plata no hay con la capacidad y la calidad para albergar a un evento de estas características”, opinó Freedman, que anunció una inversión de, por lo menos, 100 millones de dólares en el proyecto. “A la industria automotriz le hace falta un lugar propio para hacer eventos, competencias, tener un show- room y otras actividades. En los circuitos existentes en todo el país, no se puede. Entonces necesitamos algo nuevo, moderno. Y el único lugar apropiado será Velociudad, con excepción de Interlagos en Brasil, de toda Latinoamérica. Creo que Argentina tiene mucho potencial y Zárate es la zona estratégica”, subrayó el empresario.

    “Mar del plata no es factible”

    “Singapur y Mónaco son las dos únicas plazas callejeras que quiere mantener la FIA de aquí en más. El resto de los circuitos tienen que ser permanentes. Entonces Mar del Plata no es factible y el autódromo de Capital Federal tampoco. La misión no solamente es construir una pista por un capricho, sino la idea es desarrollar pilotos, ofrecer servicios y no específicamente traer a la Fórmula 1. Creo que fue un error anunciar lo de Mar del Plata para los organizadores, que recién luego comenzaron las conversaciones y las gestiones para tal fin”, dijo el empresario israelí, que vivió 20 años en Canadá y mantiene una vinculación familiar con Argentina. “No cambiamos plazos, será de año y medio para la primera etapa que ahora incluso será más grande porque haremos todo el circuito de un tramo. Además, continuaremos con el programa Velociudad Drive Managment y apoyando al piloto Eric Lichtenstein”, concluyó Eddie Friedman, presidente de Velociudad SA, la empresa dueña del emprendimiento.

    A %d blogueros les gusta esto: