• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • Lanxess confirma traslado de parte de la producción

    12/12/2012

    En un comunicado oficial, la empresa líder en químicos especializados comunicó a toda la comunidad de Zárate que, “debido a un concepto global de producción, desde hace unos meses la empresa está relocalizando la producción de algunos productos fabricados en Zárate. Se espera que este proceso continúe hasta mediados del año próximo. El abastecimiento a clientes no se verá afectado”, expresó la firma Lanxess.
    Tal como lo había anticipado este medio, Lanxess plantea una relocalización de su planta de productos orgánicos en otro país, principalmente Italia o China.
    No obstante, aclaró, “es de interés de la compañía clarificar que la decisión está basada en la estrategia global, sin relación alguna con las regulaciones a las importaciones”.
    Este medio había publicado en su momento, en el año 2010, que la empresa, a nivel global, preveía un crecimiento del 80 % en los próximos 5 años, amparado en el mercado de los neumáticos que la posiciona como empresa líder de caucho sintético del mundo. Esta firma apuntaba a resultados extraordinarios pre EBITDA de 1,4 millones de euros, aproximadamente, en el año 2015. El EBITDA es un indicador financiero que marca el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. A raíz de esto, confiaba en aplicar una estrategia de crecimiento de doble vía, orgánico y externo, en donde el primero de ellos desempeñaría un rol más que importante.
    Resulta llamativo que por una estrategia global decida trasladar su planta de orgánicos de Argentina cuando, precisamente, era el rubro a desarrollar con preponderancia.
    Más allá de esto, está claro que no es competitivo tener a esta planta en el país; algo lógico y previsible dentro del mercado trasnacional de empresas que buscan las ventajas comparativas en cualquier continente.
    Y el comunicado de la empresa concluye, “Lanxess ha sido parte de la comunidad desde hace más de 30 años, y continuará con una operación sustentable en Zárate. Una vez más, Lanxess reafirma su compromiso con Zárate y su comunidad”.
    El comunicado tampoco habla de los empleados pero se estima que las cincuenta personas que allí trabajan, en gran medida, pasarán a la planta de inorgánicos y con el resto se llegará a un arreglo económico para firmar su desvinculación y unos diez obreros están en condiciones de jubilarse.
    En Argentina Lanxess posee sus oficinas centrales en Vicente López y su planta de producción ubicada en nuestra ciudad. De aquí ofrecen soluciones integrales para varios segmentos industriales como la producción de cueros y formulación de biocidas. Solamente un 2 % de lo que se fabrica luego se aplica a productos relacionados al caucho; todo está apuntado al cuero, a la industria textil.
    Las dos plantas que están radicadas en nuestra ciudad se centran especialmente en el desarrollo y fabricación de soluciones para la industria del cuero. La planta produce, en su planta de “Inorgánicos” dicromato de sodio y cromo- curtientes. En la Planta de “Orgánicos”se obtienen agentes sintéticos curtido, pigmentos y engrase para el acabado de cuero y productos para las industrias textil y papelera.

    A %d blogueros les gusta esto: