• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Aprobarían construcción de un astillero en Lima

    14/12/2012

    El astillero “Río Paraná Sur” presentó el estudio de impacto ambiental al Ejecutivo municipal y éste lo elevó al HCD para su estudio. Según anticiparon concejales, el mismo es “factible”; entonces se incluirá en el expediente original y los ediles lo terminarán aprobando en la sesión del próximo jueves.
    Además, fuentes municipales confirmaron que la empresa construirá una costanera, como “zona de libre acceso al río” para todos los limeños; tal cual había sido la intención demostrada por los empresarios y del DEM y a modo de “contraprestación”.
    Dada esta confirmación, en enero avanzarán con la construcción del astillero, iniciativa que no fue bien recibida por entidades limeñas de entrada, cuando se presentó el proyecto en el mes de mayo y luego de la audiencia pública.
    Al día de hoy, todavía es muy “resistido” porque los vecinos de Lima pedían reubicar su posición. Por el momento, siguen anunciando que el emprendimiento generaría alrededor de 800 puestos de trabajo, y que estará ubicado al lado del Club de Pesca en un predio que ya fue adquirido por la empresa Astillero “Río Paraná Sur” para tal fin.
    A raíz de esta ubicación, es que el intendente Osvaldo Cáffaro decidió convocar a una audiencia pública. La razón radica en el hecho que de concretarse tal cual está previsto, el proyecto iría en contra del objetivo municipal de poner a Lima de cara al río ya que ocuparía una franja costera que no dejaría espacio libre para la construcción del Paseo de la Ribera, al igual que se hizo en Zárate.
    De hecho, las autoridades del Ejecutivo se reunieron con los empresarios para trasladarles esta inquietud y, finalmente, decidieron consensuar que se hará un paseo costanero, similar al que existe hoy en el ex balneario municipal de Zárate.
    Nueva costanera
    Entonces, aceptando la propuesta del DEM y la inquietud de algunas instituciones limeñas, se acordó modificar las coordenadas de emplazamiento de los talleres y se liberará, al menos, 200 metros de frente fluvial para la construcción del paseo. Esta es la solución encontrada por el DEM en respuesta a las demandas de los vecinos limeños.
    En general, y en cuanto a números, la propuesta significaría una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 200 puestos de trabajo eventuales durante el proceso de construcción. Luego, lo antes mencionado, 800 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos una vez productivo. También se prevé cursos de capacitación de varias personas en este oficio y las embarcaciones que se construirán, y se repararan, serán barcazas y chatas, muy características de toda la cuenca del Río de la Plata.
    El otro punto “conflictivo” era que este predio adquirido por la empresa se encontraba nomenclado dentro del Código de Planeamiento Urbano como “agropecuario”; por lo tanto tuvo que modificarse esta zonificación para que pueda desarrollar su actividad. Claro que esta modificación la llevó a cabo el Ejecutivo y luego lo elevó al HCD, al igual que sucedió con el estudio de impacto ambiental. Todo ahora figura en el expediente original que se aprobará el jueves próximo.