• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Anunciaron inversión de 1.200 millones de pesos más para finalizar Atucha II

    16/12/2012

    El ministro de Planificación Federal y vecino de Lima, Julio De Vido, aprovechó el día de ayer para visitar la planta de energía nuclear de Atucha II, en plena construcción, y ubicada a pocos kilómetros de su chacra de Puerto Panal, en Las Palmas.
    El funcionario anunció que el próximo año se invertirán entre 1.200 y 1.300 millones de pesos en la central nuclear de Atucha II para concluirla, los cuales se suman a los más de 13 mil millones que ya se invirtieron en ese emprendimiento.
    Con esto, adelantó que una vez puesta en marcha, el sistema nuclear, integrado por la central nuclear de Embalsa, Atucha I y próximamente la II, estaría aportando el 10 % de la generación de electricidad de todo el país records de demanda, como el de febrero pasado que fue de 22 mil megavatios.
    Durante una recorrida por la central nuclear Julio De Vido se manifestó “optimista” con los trabajos realizados sobre la red eléctrica en general de todo el país, en cuanto a distribución.;“van a reducir drásticamente los cortes de energía que hubo en las temporadas de altas temperaturas, siempre y cuando no haya atentados”, expresó en relación al “sabotaje” que él mismo denunció cuando ocurrió el apagón que durante varios días dejó sin servicio a distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, y que investiga el juez Norberto Oyarbide.
    Según datos del Ministerio de Planificación, una vez puesta en marcha la central derivará 700 megavatios a la oferta energética, lo que será un “aporte importantísimo”, dado que la demanda promedio argentina es de 17.500 megavatios, y en los días de más calor llegó a ser de 22.000. “Queremos evitar cortes en días de calor”, subrayó el ministro.
    Siguen los trabajos
    “Los trabajos se están realizando de acuerdo a lo previsto para la puesta en marcha de la planta. Esto es posible gracias a las altas capacidades desarrolladas por los técnicos y profesionales nacionales, que supieron dar respuesta, en forma exitosa, a los desafíos de este contexto”, destacó José Luis Antúnez, presidente Nucleoeléctrica SA y director del proyecto Atucha II.
    “Entre los últimos hitos, se puede destacar la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador que se inició en octubre. Este trabajo consiste en presurizar las cañerías y por medio de las bombas principales hacer circular 500 mil litros de agua para probar su hermeticidad. Se trata de la línea de cañerías más importante de la central ya que es la encargada de transportar el calor generado en el reactor hacia la turbina. Por otra parte, en diciembre se realizará la carga de combustible en el reactor. La tarea implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estos elementos combustibles han sido producidos íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio”, agregó.
    Por último, anticipó que entre febrero y abril de 2013 se volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen “no nuclear” para, finalmente, retirar el agua liviana del sistema, secar todo y cargar con 600 toneladas de agua pesada producida en la planta de Arroyito, provincia de Neuquén. “Con estas pruebas se podrá dar inicio en junio de 2013 a la primera criticidad de la planta, para luego sincronizarse con la red. De esta forma, a mitad del próximo año, Atucha II estará aportando energía al Sistema Interconectado Nacional”, concluyó.

    Criticas de Greenpeace

    Greenpeace criticó ayer la continuidad del proceso de puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II en la localidad de Lima, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la carga de combustible en el reactor.
    “Es un paso más en la generación de energía sucia, peligrosa, cara y obsoleta”, declaró el coordinador de la campaña de Energía de Greenpeace, Mauro Fernández, y agregó: “Atucha II superará en 2013 los 6.000 millones de dólares, equiparando el costo de las más modernas centrales en el mundo, pero con un reactor de los años setenta y con un diseño desaconsejado por la Agencia Internacional de Energía Atómica”.
    La organización ambientalista exigió a las autoridades nacionales el cumplimiento de la Ley 26.190 que establece que para 2016, un 8% de la generación eléctrica debe provenir de fuentes renovables y demandó que no se desvíen los fondos necesarios para ese desarrollo en la profundización del Plan Nuclear relanzado en 2006.
    “La obstinación por esta tecnología arcaica y peligrosa, pone en riesgo a más de 22 millones de personas, fomenta la expansión de la minería contaminante y genera basura radiactiva por miles de años. Las inversiones deben redirigirse al desarrollo de fuentes renovables y seguras, como la eólica, al cumplimiento del GENREN y de la Ley 26.190, una obligación que el Gobierno parece no querer asumir”, finalizó Fernández.

     

    Cáffaro, Antúnez y De Vido ayer en la Central Nuclear de Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: