• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • “No tenemos noticias oficiales de la venta de activos de Petrobras”

    16/12/2012

    El diario La Nación anunció ayer que Petrobras, la quinta petrolera del mundo, pondrá en venta sus activos en la Argentina y aseguran que YPF podría estar entre los oferentes y convertirse, así, en líder absoluta del mercado de combustibles en el país.
    Petrobras contrató para el proceso al Scotiabank Brasil, que tiene el mandato de venta y fue el encargado de contactar posibles compradores. Ya conversó con cuatro oferentes, incluida YPF. Los otros tres son también de capitales argentinos: Pluspetrol, empresa de las familias Rey y Poli; Tecpetrol, del grupo Techint, y Bridas, de los Bulgheroni y la china Cnooc.
    Petrobras está controlada en un tercio por el Estado brasileño. Viene de desprenderse hace casi dos años de una refinería y 363 estaciones de servicio, negocios que le vendió al empresario del juego “K” Cristóbal López.
    En su visita a Lima, el ministro de Planificación Julio De Vido; consultado sobre la situación de Petrobras; señaló, “la única información al respecto es a través de versiones periodísticas, oficialmente no tenemos nada”. Asimismo, aclaró que desde el gobierno nacional le pidieron a la empresa “que invierta más porque su inversión en los últimos tiempos fue muy deficitaria”.
    Incertidumbre a nivel local
    Petrobras Argentina vendió en febrero del año pasado a Cristóbal López la refinería de San Lorenzo, Santa Fe, y la mitad de sus estaciones de servicio en todo el país, rebautizadas con la marca Oil por el dueño del grupo Indalo.
    Los negocios que le quedan en el país se circunscriben a la refinería de Bahía Blanca, otras 315 estaciones de servicio y participaciones en Transportadora de Gas del Sur, Refinor, Mega y las eléctricas Edesur, Genelba, Enecor y Pichi Picún Leufú.
    En Zárate, “Petrobras Energía” es el principal productor de poliestireno de la Argentina, el material con el que se fabrican luego vasos de plásticos descartables, cubiertos, bandejas, también zapatos, útiles escolares, artículos del hogar y juguetes. Es una rama fuera de lo energético.
    En su planta local se utiliza como materia prima estireno monómero, producido en el complejo de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. Además, avanzando en la integración vertical se instaló una planta de producción de láminas de poliestireno biorientado (BOPS).
    Sin embargo, el desprendimiento de activos anunciados recientemente aporta incertidumbre a todas las ramas de la producción que están bajo su órbita. Sumado a este “silencio” del gobierno y su actitud de reconocer que no poseen novedades oficiales al respecto. Además, se desconoce si esta venta de activos es solamente el comienzo de una retirada total del país.
    Conflictos con quimicos
    Por lo pronto, la empresa tiene un frente de batalla insoslayable. El viernes pasado, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate emitió un comunicado repudiando la actitud de Petrobras y de Atano que “aprovechando la falta de definición por parte del Ministerio de Trabajo en el expediente de paritarias iniciado hace ya más de seis meses; le ha negado a sus trabajadores el derecho a percibir el incremento salarial pactado con el sector empresario en el marco del convenio colectivo de trabajo. Esto se vislumbra como un nuevo frente de conflicto que, de no solucionarse, complicaría la situación productiva en las próximas semanas.

    La venta de activos

    Con esto no quiere decir que Petrobras se “va del país comercialmente”. En principio, una empresa vende activos cuando tiene problemas de caja o deudas a corto plazo y pocos recursos disponibles para financiarse. En este caso la empresa posee activos cuya disposición se encuentra clasificada como “no corrientes”, estos activos los posee la empresa para su uso productivo o para generar recursos a largo plazo (inversiones en empresas relacionadas, otras inversiones, etc). Cuando las empresas sufren problemas de caja por sus deudas, no les queda otra que deshacerse de esos activos para generar flujos de dinero “fresco” y saldar obligaciones.

    A %d blogueros les gusta esto: