• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • La EEM 2 realizó aportes por la ordenanza de nocturnidad

    16/12/2012

    Con una nota ingresada por secretaría del Concejo Deliberante, que lleva las firmas de la Directora, Prof. Viviana Ledesma y el Vicedirector, Prof. Gustavo Coria, la EEM Nº2 presentó una serie de aportes legislativos en referencia al Proyecto de Ordenanza de la denominada “nocturnidad” en Zárate.
    Los firmantes, comienzan su escrito indicando que el tema es una de las llamadas Cuestiones de Estado, y por tanto, toda la sociedad, debe brindar su opinión, en particular las Comunidades Educativas secundarias por ser quienes tienen tareas diarias con niñas, niños, y adolescentes, usuarios de los servicios que la norma pretende regular.
    En ese marco, hacen una observación al Proyecto de Ordenanza ya que el mismo en ningún párrafo hace mención explícita a la Ley Nacional Nº 26.061 ni a su homónima Ley Provincial Nº 13.298 de promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En tal marco normativo, ponen sus reparos respecto a revisar el Art. 25º del Proyecto en cuestión, a la luz de las leyes, para tener certeza si un “inspector municipal está facultado a solicitar documento de identidad a un menor… y a requerir el auxilio de la fuerza pública (personal policial)”, como práctica para realizar el control del Municipio de menores en lugares de diversión nocturna.
    A su vez, indican que en el Art. 8º de la norma en estudio, legisla las llamadas “Matinee”, sin siquiera definir que se entiende por ese término foráneo. Dicho artículo prohíbe la venta de alcohol a menores, por eso, solicitan que además de dicha prohibición, se deje claramente establecido que tampoco podrán venderse o ofrecerse a otras sustancias prohibidas para menores, como el tabaco y otros. Destacan que en este artículo (que es de especial importancia para los niños, por eso su preocupación), se omite la prohibición en esos lugares de diversión, de publicidades de cualquier tipo, inconvenientes para las niñas, niños y adolescentes.
    Proponen en otro párrafo, la creación de algún tipo de Comité Multisectorial de seguimiento de las actividades que el Proyecto pretende reglar, de manera de poder sopesar la aplicabilidad real y generar posibles modificaciones consensuadas con la Sociedad y sus instituciones. En tal sentido, les recuerdan a los Concejales, que – si no ha sido derogada-, sigue en plena vigencia la Ordenanza Nº 3788 del año 2009, que establecía que el tema de la nocturnidad es tan complejo que el HCD quedaba “en Sesión Permanente” para la revisión y/o modificación de la misma, con el aporte que pudiere recibirse de la Sociedad en su conjunto por medio de las personas físicas o jurídicas, instituciones de la Sociedad Civil, ONGs y y otras que presenten propuestas”. Ante esta ordenanza, expresan su sorpresa por la
    La EEM Nº2 siempre participa de la vida social y comunitaria, y como ya informáramos en ediciones anteriores, ha sido seleccionada, para formar parte de los Parlamentos provincial y nacional que se han llevado a cado hace unos días, debido a su actividad permanente en temas de compromiso social educativo desde la sede de 7 de julio e Hipólito Irigoyen, en el puerto de Zárate.
    En tal sentido, su vicedirector, prof Gustavo Coria, comentó: “con la Directora Viviana Ledesma, nos interesa que nuestros alumnos no sólo tengan las garantías de una educación secundaria con inclusión y calidad eductiva, sino que permanetemente – como lo venímos haciendo desde hace años- participen de la vida de su comunidad, con una formación integral que los lleve a ser responsables de buscar cada día el Bien Común, con libertad y solidaridad”.
    Por ello, les solicitan a los ediles locales que realicen un trabajo con discusión profunda, sin apresuramientos y consensuado con todos aquellos sectores sociales que puedan aportar ideas en pos de los Derechos y Garantías reconocidos por las leyes a los menores. Esa debe ser siempre la mayor preocupación del Estado, en este caso Municipal, ya que de la democratización de la acción pública en temas de implicancia ética tan importante, tienen su correlato en otros, igualmente prioritarios, como la inseguridad, el déficit en salud, la marginalidad, las adicciones, la violencia y la discriminación entre una larga lista de necesidades de los ámbitos infanto juveniles.

    A %d blogueros les gusta esto: