• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • Comenzó la carga del combustible al reactor en la planta de Atucha II

    18/12/2012

    Coincidiendo con la visita del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se inició en la Central Nuclear Atucha II la carga de elementos combustibles en el reactor. “Se trata de una tarea estratégica para la puesta en marcha de la planta”, subrayaron desde Nucleoeléctrica Argentina.
    El trabajo implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estas piezas han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio. Cada elemento combustible está compuesto por 37 barras de un material denominado zircaloy, una aleación de zirconio. Cada barra contiene pastillas de uranio natural.
    La columna de cada elemento combustible está formada por la parte activa de 5.30 metros de longitud y un cuerpo de relleno de acero inoxidable que mide 4.16 metros y pesa 255 kilogramos. A esto se le suma un cuerpo de cierre de 0,50 metros y 30 kilogramos aproximadamente. Esto hace un peso total de 539 kilos y una longitud de 9,76 metros por cada elemento combustible.
    “Este hito se suma a otros trabajos destacados, como la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador que se inició en octubre. Esta tarea consistió en presurizar las cañerías y por medio de las bombas principales hacer circular 500 mil litros de agua para probar su hermeticidad. Se trata del sistema de cañerías más importante de la central ya que es el encargado de transportar el calor generado en el reactor hacia la turbina”, informaron.
    En este sentido, volvieron a ratificar que entre febrero y abril de 2013 se hará una prueba de la central en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional.
    Finalmente, se retirará el total del agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.

     

    Los trabajos en la central nuclear de Atucha II en Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: