• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Barrio Fonavi y la zona de Copiapó están repletos de ramas, escombro y basura

    19/12/2012

    En todo el barrio Fonavi y la zona de Copiapó, muchos vecinos todavía esperan que se solucione el problema de la recolección de residuos.
    Son frentistas que no entienden de fechas de licitaciones, de “suspensión” de contrato con la Cooperativa Eléctrica, de términos legales en la adjudicación del nuevo pliego licitatorio; sino que lo único que quieren es que se recolecten las ramas y se obligue a la empresa, que ahora está recolectando los residuos, a que haga lo suyo.
    A lo largo de toda la calle Teodoro Fels, y a escasos metros de los playones deportivos, de las canchas de fútbol y del circuito, montículos de ramas secas, que se cayeron durante la última tormenta, residuos domiciliarios y hasta pilas de escombros, permanecen sobre la calzada sin que nadie los junte.
    “El camión de Agrotécnica Fueguina pasa y hace vista gorda de todo esto. Un día paramos a un recolector y nos dijo que eso le correspondía a la Municipalidad. Entonces llamamos hace tres semanas al Municipio pero nadie nos atiende. Y conforme vayan pasando las tormentas y los fuertes vientos, se seguirán cayendo más ramas, ya que nadie hizo un trabajo efectivo de poda, y continuará acumulándose la basura”, se quejó un vecino. “Es como si el Intendente viviera en una realidad diferente a la de la ciudad, yo acá no vivo dignamente con una montaña de basura en la puerta de mi casa”, agregó en diálogo con LA VOZ que estuvo recorriendo la zona.
    La misma situación hoy padecen los vecinos de Fonavi. En este caso, según denunciaron los vecinos, Agrotécnica Fueguina colocó containers para la basura pero no las ramas y los escombros. Entonces sucede lo mismo, ramas y escombros, y otros residuos siguen adornando el paisaje del barrio.
    Cabe mencionar que el servicio de recolección de montículos en la vía pública finalmente fue colocado como un “Servicio Opcional” en el nuevo pliego de licitación, ya que si bien resulta de cotización obligatoria para las empresas no será considerado al momento de la evaluación de la oferta económica, que sólo incluirá los servicios básicos de recolección y barrido.
    De aquí se desprende la idea de que entonces el Ejecutivo municipal se reservará el derecho de adjudicar por separado del presente proceso, o no, la recolección de los montículos en la vía pública.
    A lo largo de estos años, el Municipio fue quien se encargó de juntar las ramas y escombros con empleados municipales. Si bien durante los meses de julio, agosto y septiembrese llevaron acciones de este tipo luego de la poda, no hay una guardia asignada para ir manteniendo todo el arbolado teniendo en cuenta las últimas tormentas, cada vez más fuertes.
    A raíz de todo esto, vecindarios como El Bajo, Villa Massoni, Villa Fox, Copiapó, Bosch y Fonavi muestran sus esquinas y terrenos baldíos con ramas y todo tipo de residuos.
    Por el momento los vecinos siguen esperando el saneamiento de estas zonas y los reclamos se incrementan.

     

    A %d blogueros les gusta esto: