• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Lanzaron plan de emergencia de mejoramiento de calles

    21/12/2012

    El Ejecutivo municipal anunció ayer que cinco zonas determinadas entre la zona oeste y sureste de Zárate serán intervenidas en forma simultánea e inmediata en el marco de un Plan de Mejoramiento Integral de calles. Serán 500 de las más de 1600 cuadras de tierra que todavía posee la ciudad. Las arterias de asfalto, que presentan un alto grado de deterioro en distintos puntos geográficos, aún no fueron contempladas. El presupuesto del programa esta valuado en 2 millones de pesos y será financiado con recursos municipales propios.
    Aunque los reclamos vecinales se vienen efectuando desde hace ya mucho tiempo respecto al estado en el que se encuentran las calles del distrito, ya sean de pavimento o de tierra, las autoridades municipales insistieron ayer en poner énfasis en dos hechos puntuales que, a su entender, profundizaron la situación. Por un lado, las condiciones meteorológicas y, por el otro, el conflicto gremial que mantuvo un sector de los trabajadores municipales hasta hace un par de días atrás.
    “A partir de la demanda de vecinos, el intendente dispuso este plan de emergencia que se va a desarrollar de forma rápida y por todo el territorio del partido de Zárate”, informó el secretario de Gobierno, Ariel Ríos. “Lamentablemente tuvimos una medida de fuerza por más de un mes que nos atrasó todos los trabajos previstos y que ni siquiera pudimos realizar con empresas tercerizadas por el modo en el que se desarrolló el reclamo”, agregó.
    Además de un grupo de empleados municipales, cinco cuadrillas correspondientes a empresas tercerizadas tendrán a cargo la tarea de remover, alizar y mantener la pendiente.
    Respecto al material que se utilizará, la subsecretaría de Servicios Públicos, Rosalía Zárate confesó que existe un problema “grave” que obliga a buscar alternativas. “No encontramos en la zona una tosca adecuada para realizar buenos trabajos”, dijo, “por eso estudiamos otro sistema para mejorar el suelo”. En ese sentido informó que se utilizan estabilizadores iónicos para mantener los trabajos estables. Además, reconoció que “no es un trabajo de fondo pero que permitirá mejorar la transitabilidad”.
    Areas de intervención
    Los barrios que se verán beneficiados son los del sureste como Bosch, Eugenia y Saavedra y los de la zona oeste del otro lado de la vía.
    Según explicó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Andrea Ilacqua, independientemente de los últimos reclamos vecinales que se han canalizado a través del Concejo Deliberante y los medios de comunicación masiva, la Municipalidad venía desarrollando un trabajo de relevamiento que “fue entorpecido por una medida de fuerza que fue muy extendida, donde además tuvimos que actuar en la Justicia porque estuvimos inmovilizados, los trabajadores que no se adherían al paro y querían trabajar no pudieron hacerlo”.
    El plazo de ejecución de este plan quedará determinado por las condiciones climáticas. “El fenómeno afecta mucho a las calles de tierra, como también el parque automotor y su circulación”, expresó Ilacqua, “de agosto a lo que va de diciembre hubo 55 días de lluvia que influyeron mucho no solo por los días llovidos sino también por los días posteriores”.

    Deterioro de calles

    El Ejecutivo anunció ayer que evalúa un plan similar al de las calles de tierra para intervenir a futuro las arterias asfaltadas pero que su ejecución depende de las plantas asfálticas proveedoras de la Comuna.
    “Con las calles de asfalto se dan distintas circunstancias”, expresó Ilacqua, quien reconoció que el avance de la erosión corresponde a una falta de intervención municipal a tiempo.
    “Los fenómenos climáticos afectan porque el pavimento puede tener problema de juntas, algún problema de una obra inconclusa, son situaciones que van afectando”, expresó, “al penetrar el agua en el pavimento, afecta las bases, ahí es donde, si no trabajamos cuando inicia el problema, la situación se agrava”.
    Respecto al por qué se llegó al estado en el que se encuentran las calles como Justa Lima y Arribeños, Teodoro Fels y Brown, Pellegrini, entre otras actualmente, la funcionaria sostuvo que “en algunos lugares donde la situación era grave teníamos acciones paliativas que estábamos llevando adelante y que se vieron afectadas por el conflicto que tuvo paralizado a todos los trabajadores, por lo menos, del área de Servicios Públicos”.

     

    Rosalía Zárate, Andrea Ilacqua y Ariel Ríos.