• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Saqueos y comercios atacados y cerrados

    21/12/2012

    Los hechos de violencia con saqueos y destrozos ocurridos ayer en la ciudad de Bariloche, generaron una rápida ola imitativa favorecida por la comunicación por medio de las redes sociales que llamaban a reclamar bolsones de alimentos en supermercados. Más grave fue en Campana a la altura del hipermercado de la misma cadena en el Km 72 dela Panamericana. Cientosde personas en su mayoría jóvenes, mujeres y niños a pie, en moto o bicicletas se concentraron en los alrededores de Carrefour en Colectora norte y Salk. Organizándose boca en boca, y también por mensaje de texto, desde distintos barrios de la periferia fueron acercándose cada vez más personas, de manera amenazante, reclamaron por bolsones de alimentos. También autos fueron estacionando en las inmediaciones del Hipermercado, preparándose para poder llevarse algún botín del lugar. Pero personal policial y del GAD (Grupo de Apoyo Departamental) rápidamente rodearon el lugar y disuadieron el saqueo.

    Fue entonces cuando los manifestantes, se dirigieron haciala Autopistay de a poco,  comenzaron a restringir el tránsito en la mano que va a Rosario, ante la inexplicable ausencia de Gendarmería. Organizados y en grupo, comenzaron a detener a los camiones que pasaban por allí, los cuales fueron saqueados de a uno. Una de las primeras víctimas, fue un camión que, transportaba arbolitos de Navidad.

    La tensión se incrementó, comenzaron a volar piedras y proyectiles.  Allí, la policía se desplegó hasta la ruta y ocupó en centro de la misma, intentando dispersar a la masa mediante el uso de balas de goma y gases lacrimógenos.

    Poco más tarde, se desplazaron hacia Maxiconsumo en Ruta Panamericana  y Rivadavia donde ingresaron y vaciaron el interior del supermercado mayorista. En tanto la estación de servicio YPF dela Panamericanatambién fue robada por jóvenes que ingresaron a cara descubierta y con violencia saqueando el local sin quela Policíapudiera dispersarlos.

    EN ZARATE

    En la sesión del Concejo Deliberante de ayer algunos concejales oficialistas comentaban que le habían llegado rumores de que luego del mediodía, se notaban movimientos “raros” en los barrios de la periferia y en algunos asentamientos. Camiones, grandes grupos que iban tocando puerta por puerta anunciando a frentistas “que se iban a saquear supermercados de la zona y que estén atentos para salir”.

    Esos eran los rumores que corrían en el HCD ayer durante la segunda sesión de prórroga. Con la concreción de los saqueos en Campana, los celulares comenzaron a sonar. Pasada la medianoche comenzaron a sonar los celulares y todos consensuaron dar por finalizada la sesión sin llegar a aprobarse el estacionamiento medida y la reforma del código de nocturnidad.

    El primer foco de conflicto fue en el Carrefour. Allí, minutos pasados de la medianoche un grupo de no más de cincuenta personas comenzaron a reunirse en ambas esquinas. La policía ya estaba allí. Luego llegó un grupo de Infantería y se apostaron todos en la playa de estacionamiento.

    Al ver esto, el grupo de personas que se había agolpado frente al supermercado, comenzó a tirarle piedras a la carnicería “El Anglo”, ubicada en el lugar y a querer ingresar a la panadería de 24 horas vecina.

    El nivel de violencia fue escalando hasta llegar a ser una situación incontrolable al recibir a más grupos de vecinos. Minutos pasados de las 1:10 horas se cortó la avenida Lavalle. Y para reforzar a la policía y a la infantería llegaron móviles de Gendarmería.

    Ni bien llegó Gendarmería, Infantería tuvo que salir para evitar destrozos en comercios aledaños y con balas de goma, escudos y tiros al aire lograron dispersar a la gente. Una parte se retiró por Laprida, otra por Lavalle y otra por  Arribeños hacia Villa Carmencita.

    Finalmente el Carrefour no fue saqueado. Una de las columnas que dispersó Gendarmería se dirigió por avenida Lavalle hacia el norte. En avenida Lavalle al 1200, en el supermercado chino “Los Pinos”, comenzó a generarse el segundo foco de conflicto de la zona sur. Personas ya con capuchas y remeras atadas en sus rostros empezaron a romper los vidrios del local e intentaron levantar la persiana. Finalmente lo consiguieron. De esta manera comenzaron a llevarse mercadería que encontraban a mano. Claro que solamente pudieron saquear el comercio unos minutos porque la infantería venía siguiéndolos en contramano por Lavalle, al ver esto comenzaron nuevamente las balas de goma y las corridas.

    Parte de este grupo de gente que se juntó originalmente en el Carrefour siguió, luego de saquear el supermercado “Los Pinos” por calle Alem, Justa Lima, Lavalle y Gallesio hacia el Centro. En el camino también hubo denuncias de destrozos en el supermercado chino de calle Dorrego, en Villa Fox, y otras tiendas sobre Justa Lima.