• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Mayores contribuyentes ratificaron suba de tasas

    21/12/2012

    Se llevó a cabo ayer la sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes previo a la segunda sesión ordinaria de prórroga y que terminó por ratificar el “impuestazo” del gobierno municipal sancionado semanas atrás.
    Aunque los legisladores municipales (mayoría oficialista) sancionaron las reformas impulsadas desde el Ejecutivo municipal en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, faltaba un paso antes de poder entrar en vigencia. Un procedimiento fijado por la Ley Orgánica de Municipalidades para los temas vinculados a los tributos que recauda la Comuna.
    En total, 14 mayores contribuyentes ratificaron ayer la reforma fiscal e impositiva impulsada por el Ejecutivo.
    De esta manera, en función de convalidar el incremento de tasas aprobados por el Cuerpo Legislativo, los ediles y los mayores contribuyentes sesionaron ayer, una semana antes de finalizar el año con el objetivo de que el mismo entre en vigencia a partir de enero de 2013.
    Mediante las modificaciones en ambas ordenanzas, el Ejecutivo incrementó la mayoría de las tasas, entre ellas la de impacto más generalizado en la población, el ABL (alumbrado, barrido y limpieza), la cual aumentó entre un 40 y 70 por ciento.
    Los contribuyentes de Zárate deberán pagar por el servicio, que comenzó a cobrar el Municipio en forma diferenciada de la boleta de energía eléctrica el mes pasado, con un aumento que eleva el mínimo mensual en un 40 por ciento a partir del próximo mes.
    Esta nueva suba fue aprobada a principios de diciembre pero debía ser ratificada por 18 mayores contribuyentes.
    Este ajuste en el ABL se suma al que ya se aplicó este mismo año y se trata del cuarto en la gestión a cargo del intendente Osvaldo Cáffaro.
    A raíz de esto, alrededor del 80 por ciento de los contribuyentes del distrito tendrán el año próximo una actualización de hasta un 40 por ciento.
    Para calcular el ABL, el Gobierno municipal tiene en cuenta el valor del terreno y el de lo construido sobre la tierra. Son seis las categorías en las que se divide a los contribuyentes en este concepto.
    Cabe destacar que los concejales del oficialismo, pertenecientes al bloque de Nuevo Zárate, hicieron valer su mayoría, al igual que en casi todo el año, para aprobar el proyecto de reforma de fiscal e impositiva. Mientras que los ediles de la oposición, UPF y PJ, votaron en contra.

    A %d blogueros les gusta esto: