• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • APAL fue a La Plata y al Concejo Deliberante para reclamar por la autonomía de Lima

    25/12/2012

    Vecinos de diferentes localidades que piden ser reconocidas como nuevos municipios se movilizaron hasta la Cámara de Diputados bonaerense el jueves pasado para pedir el tratamiento de la “Ley Marco” para las autonomías municipales. Ellos exigen ser recibidos por alguna autoridad y amenazan con endurecer las protestas si no son escuchados.
    Entre ellos, un nutrido grupo de vecinos limeños salieron en varios autos de la Plaza Mitre de Lima a las 7 horas.
    “Fuimos 16 personas a La Plata porque había grandes chances de que ingrese dentro del orden del día la ley marco para la conformación de nuevos municipios. Finalmente no ingresó y no la trataron. Hubo un juego político lamentable porque los mismos que decían que se iba a tratar en el orden del día luego decidieron que no ingrese pero seguiremos presentando nuestro propio proyecto y apoyaremos la ley marco que también va a ingresar. Desafortunadamente continúan desatendiendo la solución de fondo, que es darle a todos los municipios la autonomía que están exigiendo”, opinó Daniel Castiglioni, presidente la Agrupación por la Autonomía de Lima (APAL).
    Estos 16 vecinos de Lima se hicieron escuchar con bombos y petardos, a la par mostraron pancartas con los reclamos autonomistas junto a otras agrupaciones.
    “Venimos a exigir a nuestros representantes que se pongan a tratar la ley de nuevos municipios, no sólo mirando el caso de Quequén y Lima, sino también los de otros pueblos como Huanguelén y Altos de Tránsito”, añadió.
    Por su parte Maximiliano Vernieri, otro dirigente de APAL, expresó, “nuestro pueblo hace 125 años que se encuentra olvidado, es un polo nuclear, tenemos dos centrales atómicas, tres puertos en auge permanente y muchas industrias internacionales importantes. Nos sentimos olvidados por el municipio de Zárate y queremos la autonomía desde hace 10 años”. “Falta voluntad política”, subrayó Castiglioni.
    De las manifestaciones en La Plata participaron además representantes de Quequén (quieren escindirse de Necochea), Huanguelén (solicitan la unificación territorial y separación de Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid), Lima (actualmente perteneciente al distrito de Zárate), Altos de Tránsito (pretenden separarse de Almirante Brown), Santa Clara del Mar (exigen el desprendimiento del partido de Mar Chiquita) y Hudson, entre otros.
    En su viaje de regreso ingresaron a Zárate y asistieron a la sesión del Concejo Deliberante ya que ediles oficialistas limeños le habían prometido que iban a ingresar un expediente de apoyo en la sesión del pasado jueves. Se desconoce si se olvidaron o no quisieron ingresarlo, lo cierto es que a raíz de la presencia del grupo de APAL, se ingresó fuera del Orden del Día una resolución apoyando el proyecto de autonomía que persiguen.
    Nuevos cortes de ruta
    Por último, y a raíz del no tratamiento del proyecto en el Congreso, vecinos de estas agrupaciones anunciaron nuevos cortes de ruta para la semana. En principio arrancarán el sábado 29 a la altura de Lezama.

     

    Miembros de APAL en el recinto de sesiones del HCD.

    A %d blogueros les gusta esto: