• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Concejales apoyan pedido de autonomía de Lima

    27/12/2012

    El Concejo Deliberante de Zárate sancionó una resolución (N° 2344) a través de la cual se dirige a la Cámara de Diputados y de Senadores bonaerense para manifestar su adhesión a la municipalización de Lima.
    Se trata de un reclamo que los vecinos vienen sosteniendo desde hace varios años a la espera de la ley marco que les permita independizarse administrativa y económicamente de la Municipalidad de Zárate. Días atrás un grupo de manifestantes volvió a hacer escuchar su pedido en el recinto del mismo Concejo Deliberante y en la ciudad de La Plata sede del Congreso provincial.
    Los ediles, además, instaron a todos los sectores involucrados -políticos, sociales, culturales y económicos- a consensuar en comisiones de trabajo, el mejor proyecto que beneficie a ambas ciudades.
    Días atrás, al igual que habitantes de otras localidades que piden ser reconocidas como nuevos municipios, alrededor de 15 limeños se movilizaron hasta La Plata. Llegaron hasta la Cámara de Diputados bonaerense para pedir el tratamiento de la “Ley Marco” para las autonomías municipales.
    Pese a la nutrida movilización, el proyecto no ingresó dentro del orden del día y los legisladores provinciales no lo trataron. Ahora exigen ser recibidos por alguna autoridad y amenazan con endurecer las protestas si no son escuchados.
    El año pasado los limeños estuvieron más cerca de lograr su objetivo cuando el Senado bonaerense aprobó el proyecto tendiente a establecer un mecanismo general para la creación de nuevos municipios.
    El proyecto, por unanimidad en la sesión, reconoce como antecedente al que tramitaran otras localidades en los que se sostuvo que “el crecimiento poblacional y el desarrollo de nuevos núcleos de vida urbana cada vez más vastos y complejos va acompañado de la legítima necesidad de sus habitantes de perseguir una más adecuada representación política”.
    Sumado a un estudio de factibilidad socio económico financiera e institucional realizado por la Universidad de Luján, los vecinos ponen a consideración en un proyecto propio los límites establecidos para el nuevo municipio.
    La traza divisoria propuesta para el partido de Lima se articula entre el limite fijo impuesto por el valle de inundación y vaguada del arroyo Las Palmas, y superando el curso del Rio Paraná de las Palmas, el mosaico del Delta (Traza definida de sur a norte, por la asociación en el espacio del Delta del Paraná, del curso de varios arroyos ( Fraile Quemado, Ñacurutú, de Los Ciervos y Vizcainito) y su parcelario rural, con la línea de la ruta provincial Nº 16, en la cual se localiza el hito significativo del paraje El Tatú.

     

    Integrantes de APAL en la última sesión.