• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • La tercera fase se inaugurará el domingo

    27/12/2012

    Las obras de puesta en valor del sector costanero de Zárate, que va desde la calle Hipólito Yrigoyen hasta Aristóbulo del Valle, culminarían esta semana para dejar ese tramo inaugurado el próximo domingo 30 de diciembre, como lo anunció el intendente Osvaldo Cáffaro.
    En ese marco se aceleraron los tiempos en las tareas que involucran el ensanche de las veredas sobre el borde del tablestacado, generación de bancos curvos, bicisendas de asfaltos y sendas peatonales de bloques inter trabados, como así también la iluminación de la zona.
    Con un festival de música y fuegos artificiales está previsto dejar abierto oficialmente este tramo del Paseo de la Ribera incluido en el Master Plan.
    En esta etapa, además de las empresas contratadas para la finalización de las obras, trabajan la Cooperativa Eléctrica de Zárate en el alumbrado público y las cooperativas de trabajo del plan federal “Argentina Trabaja” en lo que tiene que ver con tareas de demarcación.
    “Queremos que sea un lugar de encuentro de la familia, porque es un lugar recuperado”, expresó el mandatario municipal, “el espacio público es un espacio de todos y tiene que estar jerarquizado para que todos lo podamos usar, no como fue hasta ese entonces cuando tenían el privilegio algunos pocos”.
    El paisaje que se visualiza en la avenida que constituye la Fase III del Paseo de la Ribera, es una versión ampliada a la de las fases I y II, lo que le da integralidad a la estética costera local, en la que el Gobierno comunal depositó la premisa de devolverle a la ciudad “la mirada al río”.
    El intendente Cáffaro recorrió ayer la obra junto a concejales y funcionarios de su equipo, con quienes ultimó detalles de organización frente a la inauguración del próximo domingo 30 de diciembre, desde las 16 horas, en una fiesta que también servirá para despedir el 2012 y cuyo cierre estará a cargo de Raúl Lavié y de la obra “el Tributo a Sandro de Fernando San Martín con todos los músicos de la banda original del Gitano y su ballet”.
    Las Fases I y II fueron inauguradas, las primera en noviembre de 2010 con un show de cierre a cargo de Patricia Sosa y la segunda, en diciembre de 2011 con la participación de Los Caligaris. Para esta oportunidad está previsto el show diferente.
    Las condiciones climáticas con las que tuvo que lidiar la obra no fueron las mejores y se suma a las últimas lluvias, sin embargo, los avances han sido importantes. Se intensificó el ritmo de los trabajos y el compromiso para finalizarla antes de que termine el año.

    Puntos inconclusos

    Con la inauguración de la tercera fase, aunque significa un alto porcentaje concluido del proyecto inicialmente anunciado por el Municipio sobre el sector costero, no todos los tramos que lo constituyen estarán intervenidos ni terminados.
    El sector que comunica la Fase I (entre la arenera y el Muelle de Prefectura) con el área del puente Zárate-Brazo Largo, por ejemplo, aún no está previsto dentro de la agenda de obras públicas, aunque se busca financiamiento. No obstante se firmó un convenio para ampliar la Fase I en 200 metros.
    Por otra parte, resta aún la reubicación del reloj de sol que fue retirado para construir en su lugar una fuente. El mismo sería colocado en un sector que sería cedido por Celulosa Argentina. Al respecto, este año se firmó un convenio mediante el cual la compañía cedió a la Municipalidad de Zárate 3600 metros cuadrados, destinados a la ampliación de la Costanera de Zárate en el tramo (Fase III) que será inaugurado el domingo. El espacio comprende 180 metros de longitud y 20 metros de profundidad.
    Aunque en su momento se explicó que en el lugar ya se había dado el primer paso, el corrimiento del cerco perimetral que tiene la empresa, que permitiría pasar por dentro del predio a través de veredas, todavía no se avanzó en la apertura completa del terreno.
    La recuperación del Muelle de Celulosa, que también sería transferido al Municipio para el disfrute de todos los vecinos, es otro punto inconcluso en el proyecto general de la actual gestión. No obstante, las autoridades municipales informaron que ya se encuentra en marcha la obra de Costa Zol II, frente a la planta Celulosa, en el punto donde volverá a funcionar un restaurant.
    La intervención el ex Muelle Fiscal, que fuera cedido también este año por el Gobierno bonaerense a la Municipalidad, será otro ítem sobre el que avanzar en la agenda del próximo año y en el que también se prevé un punto gastronómico y cultural.

     

    Ayer continuaban los trabajos en el lugar.

    A %d blogueros les gusta esto: