• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Florencia Dávalos lanzó su disco debut “Memorias de Semilla”

    28/12/2012

    Aromas de la infancia, recuerdos de guitarras sonando hasta altas horas de la madrugada, risas, abrazos y la bohemia de un poeta inmortal. Todo eso rescata “Memorias de Semilla”, historias que en la voz de Florencia Dávalos a uno que escucha el disco lo pueden transportar a las quebradas salteñas, al patio húmedo de un caserón en un barrio porteño o a su casita de Zárate.
    “Agradezco a la vida por tener la suerte de haberme dado esta oportunidad y de sentir que este camino no es solitario. Me acompañan muchas personas, lucecitas que van marcando mi sendero. Este disco es el resultado de muchos años de llorar y reír, de encontrarme y desencontrarme”, fueron las palabras de agradecimiento de Florencia Dávalos luego de la presentación en Café Vinilo de éste, su último disco, “Memorias de Semilla”, un homenaje a su padre, Jaime Dávalos.
    Fue grabado y mezclado entre los meses de Julio y diciembre de 2011 y Florencia seleccionó 18 obras que recorren parte de toda la carrera de Jaime, “una selección de composiciones menos conocidas y la inclusión de otras obras inéditas”, aclara Flor.
    Claro que este disco tiene el aporte invalorable de figuras de la escena nacional del folklore como Jaime Torres, Juan Falú, Liliana Herrero, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Laura Peralta, Ramiro González y Franco Luciani. Los arreglos y la dirección musical son de su hermano, Marcelo Dávalos. Completan el equipo artístico Abel Rogantini (Piano), Sebastián Henríquez (Guitarra), el gran contrabajista zarateño Jerónimo Carmona, Mario Gusso (Percusión), Nicolás Enrich (Bandoneón) y un ensamble de 19 músicos liderados por el violinista Damián Bolotín.
    En realidad, este proyecto se inició hace dos años como una manera de difundir la obra y revitalizar la figura del poeta Jaime Dávalos, creador de algunas de las canciones más hermosas de la música argentina y es el disco debut de Flor, hija menor del gran poeta y de la zarateña, María Rosa Poggi, por esta razón es que guarda muchos recuerdos de Zárate, de sus idas y vueltas a Salta. Actualmente vive en nuestra ciudad y viaja cotidianamente a grabar y a tocar a Capital.
    Algunas de las canciones que están en el disco son: “Resolana”, “Las golondrinas”, “La nostalgiosa” y “Vidala del nombrador”, hay otras menos transitadas entre las que Dávalos compuso con Eduardo Falú, aquella dupla creativa memorable como; “Milonga del alucinado” y “Cueca del arenal”. Hay también dos “perlitas” compuestas junto a Ernesto Cabeza: la chacarera “La trasnochada” y “Zamba enamorada”, y creaciones de Dávalos solo, que subrayan su condición de exquisito melodista: “Canción del jangadero”, “La sanlorenceña” y un rescate, “Orillas del Xibi Xibi”, hasta ahora inédita, y que abre el disco con un bello arreglo de Jaime Torres. Entre los 18 temas que componen el disco está además la “Zamba de los mineros”, a la que Cuchi Leguizamón puso música, tan retomada en la actualidad. También está la inconfundible voz de Liliana Herrero en “Zamba enamorada”.
    Además de la grabación de su disco, Florencia inició un proyecto integral de recuperación de la obra de su padre, que incluye la edición de un libro con poemas, canciones y anécdotas, una biografía y un documental.
    Florencia arrancará su 2013 con muchas fechas por el Interior del país, incluidos los festivales tradicionales de Cosquín, otras fechas en Córdoba y también en Salta. “Estamos viendo de presentar el disco el año que viene en Zárate. Esperamos con ansias esta posibilidad”, concluyó Florencia.
    Todos los interesados en obtener el disco de Flor lo podrán pedir en “Power Records”. Justa Lima 334 o por facebook en su fanpage: Florencia Dávalos.

     

    Jerónimo Carmona y Florencia Dávalos.