• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • Cáffaro cierra el 2012 con un balance “positivo”

    1/1/2013

    En el acto de apertura de cinco cuadras de pavimento en la calle Matheu, nuestro medio pudo “colarse” y hacer algunas preguntas al intendente Osvaldo Cáffaro quien hizo un breve balance de lo transcurrido en 2012. Lo catalogó como “muy positivo” a pesar de algunas situaciones que se dieron desde lo económico en un contexto internacional y el quiebre en las relaciones institucionales con Cooperativa Eléctrica (CEZ).
    En estos momentos de repasos de aquello que pasó y planteos de nuevos propósitos para lo que vendrá, el intendente destacó las políticas de su gestión que permitieron a Zárate “sobrellevar las sacudidas de la convulsión económica financiera mundial y recuperar un Estado municipal con capacidad para financiar obras de envergadura”.
    Cáffaro dijo: “hago un balance positivo, por ahí tuvimos que desacelerar un poco al año anterior pero seguimos trabajando, siempre buscando la forma de hacer con lo poco lo más posible”.
    A principio de año, la Comuna se sumó a la “sintonía fina” con la que se vio obligado a tomar medidas que hicieran más eficiente el gasto público. “Fue complicado en muchos aspectos”, dijo Cáffaro sobre 2012, “a nivel país inclusive, pero la inercia que le hemos dado en los cuatro años de gobierno nos ha permitido seguir funcionando bastante bien, con alguna distorsión sobre el final que, rápidamente, fuimos solucionando”.
    Sobre lo más relevante, el jefe comunal destacó el convenio por medio del cual AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) adquiriera un paquete accionario del 39 por ciento de Aguas de Zárate. “Es muy importante, significa una inversión de 500 millones de pesos en agua y cloacas”, expresó el funcionario, “trae tranquilidad en cuanto a futuro porque esto no es solo lo coyuntural sino cómo uno planta la semilla para el futuro”.
    En ese orden, subrayó las obras públicas, la mayoría inconclusaas. Entre ellas la pavimentación de Avenida Mitre hacia Matadero, la terminal de ómnibus, los centros culturales, la Costanera. “Para el próximo año tenemos pensadas nuevas cuadras de pavimento para ir completando lo que es 25 de Mayo, barrio Bayer, lo que queda de Villa Angus, estamos trabajando en San Jacinto con 28 cuadras de asfalto con recursos propios”, señaló.

    La CEZ y elecciones 2013
    En el orden municipal, el 2012 también fue un año representativo en torno a decisiones políticas. Muchas de ellas consecuencias de las elecciones generales del año anterior. Respecto a cómo se perfila su administración de cara a las legislativas de 2013, el intendente Cáffaro aseguró que “no tomamos medidas de gobierno en función de lo electoral, lo hacemos en función de las necesidades de la gente y estratégicamente de cara al futuro”.
    Así se refirió al ser consultado por el quiebre en la relación con la CEZ, casualmente luego de que su presidente se perfilara como principal candidato opositor de su gobierno en las elecciones de 2011.
    Además, durante este año intervino el contrato de concesión del servicio de energía eléctrica y no renovó el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos, entre otras medidas.
    “Si no lo hacíamos nosotros lo tenía que hacer alguien más, otro intendente”, expresó el mandatario. “No hay temas personales ni con la institución en sí, hay atribuciones que se tomaron y que no son competencia”, agregó, “cada uno, desde su lugar, tiene que tomar la responsabilidad que le compete, al cabo de los años la CEZ tomó más responsabilidad de las competencias que tenía”.
    Auguró buenos deseos respecto al conflicto que sigue vigente con la entidad cooperativa. “Esto nos va a hacer bien a todos, incluso a la cooperativa misma”, manifestó, “este conflicto tiene que terminar en un bienestar para todos”.

    Fin de año con fuertes aumentos en el ABL

    Los zarateños recibieron la nueva factura de la Municipalidad para el pago de la tasa del ABL con un notable incremento respecto a las anteriores que se pagaba con el recibo de la luz. Con un agregado, se le sumó a esta tasa, la contribución por prevención y control (DPU) más una Ordenanza 2833 de la DPU.
    Un inmueble particular que solía pagar con el recibo de la luz $ 63,74 pesos por mes de ABL, vio incrementada su factura en forma exponencial.

    Ejemplo: Factura emitida
    por la Municipalidad de Zárate
    Tasa Alumbrado, Limpieza y C de la Vía Pública
    Periodo 1/2013
    Paga en concepto de :
    Tasa ABL $ 106,80
    Cuota Ord. 2833 ABL $ 53,40
    A lo que se suma:
    Tasa Prevención y Control $ 21,36
    Cuota ordenanza 2833 DPU $ 10,68
    Lo que hace un total de $ 192,24
    Con vencimiento el 11/1/2013

    La reacción de los vecinos ante tal incremento de las tasas, ya se está siendo oir cargando sobre el ejecutivo municipal y su “escribanía” de levanta manos del Concejo Deliberante, la protesta por el excesivo aumento más la disconformidad por unir las dos tasas, cuando se sabe muy bien que la DPU es muy cuestionada en cuanto al control de la seguridad urbana ya que los delitos no han disminuido y la población debe defenderse como puede con medidas de seguridad particulares, que abona de su propio bolsillo.
    Un fin de año con aumentos altamente inflacionarios, que nuevamente hacer reflexionar al vecino sobre el elevado costo que tiene la pesada burocracia municipal.