• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • La obra de Antártida Argentina está parada y comienza a romperse

    1/1/2013

    El intendente Osvaldo Cáffaro había confirmado que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se había comprometido a estar presente en Zárate para la inauguración del segundo tramo de la avenida Antártida Argentina, la cual se iba a culminar antes de fines del 2012.
    Este tramo que se extiende desde Moisés Lintridis hasta la Ruta Panamericana está, literalmente, parado. Y no solamente eso, ya ha comenzado a romperse en varios puntos de su carpeta asfáltica.
    En mayo del 2011 se inauguró el primer tramo del viaducto hasta Lintridis, en el que se hicieron trabajos de repavimentación, ensanchamiento y obras complementarias de avenida Antártida Argentina una de las obras más importantes encarada con fondos municipales. Es más, en la inauguración de este primer tramo se anunció el inicio del segundo tramo con fondos provinciales y el plazo de un año para su culminación; por lo tanto ya tiene casi ocho meses de retraso y, al juzgar por el avance de obras, todavía tiene para tres meses más, como mínimo, de trabajos. Este tramo solamente muestra el cantero central y la pavimentación de sus calzadas. Restan construir las obras complementarias, como el equipamiento urbano, la señalización, la iluminación, las banquinas, las bicisendas, los semáforos y las garitas del transporte público; entre otros trabajos que llevarán mucho más tiempo.

    Pedido al gobernador
    En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Unión Peronismo Federal ingresó un proyecto de Resolución solicitándole al gobierno provincial la reparación integral de la avenida Antártida Argentina. Y la comisión de Labor Legislativa resolvió tratarlo “sobre tablas” ya que se le pedía, de forma urgente, retomar los trabajos de señalización, banquinas y el resto de las obras complementarias.
    Sin embargo el concejal Aníbal Fumaneri, del bloque oficialista de “Nuevo Zárate”, pidió que también se agregue el trabajo de tendido de la iluminación a cargo de Cooperativa Eléctrica y todo se tornó confuso porque no estaba claro lo que el concejal quería decir, ya que era un pedido para el Ejecutivo provincial, al área de Infraestructura bonaerense y a Vialidad Provincial. Finalmente, fue enviado a la Comisión de Legislación e Interpretación para agregarle este pedido del bloque Nuevo Zárate

    La obra
    Este segundo tramo de Antártida Argentina se encuentra paralizado desde principios de año. Se colocaron los canteros centrales divisorios de ambas manos que ya cuentan con dos carriles y se colocaron las luminarias que, sin embargo todavía no funcionan.
    El primer tramo, estuvo a cargo del Municipio, es decir que fue financiada con partidas del erario público municipal, principalmente por el adelanto que hicieron industrias de la zona en concepto de tasa de Seguridad e Higiene.
    En cambio, esta nueva etapa hacia la Panamericana cuenta con la financiación del Estado provincial y está cargo de la empresa Coninsa, firma que resultara adjudicataria de la licitación cuyo pliego planteaba un término de ejecución de 180 días.
    Esta segunda etapa incluye 2.200 metros de repavimentación, con doble carril de 7 metros de ancho cada uno más dos metros y medio de banquina consolidada en cada lado. Respecto a la continuidad de las bicisendas, espacios verdes y obras complementarias, no está estipulado que la empresa adjudicataria las lleve a cabo y las mismas quedarán a cargo del Municipio. Cabe mencionar que estas obras, a pesar de ser responsabilidad del Ejecutivo municipal, tampoco se iniciaron como para “ganar tiempo”.