• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • El astillero no presentó la escritura de propiedad

    1/1/2013

    El expediente que el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante sobre la instalación del astillero “Río Paraná Sur” en Lima, como nuevo emprendimiento industrial, le faltaba un pequeño detalle, la escritura de propiedad. Por esta razón, los mismos concejales oficialistas decidieron que el expediente vuelva al Ejecutivo municipal para que se agregue la documentación requerida.
    No solamente no había una copia de la escritura de propiedad, sino que solamente la empresa había elevado un boleto de compra- venta, para certificar su titularidad sobre el predio, pidiendo al Concejo Deliberante que le apruebe algunas modificaciones en el Código de Planeamiento para su radicación.
    El astillero “Río Paraná Sur” solamente presentó el estudio de impacto ambiental al Ejecutivo municipal y un boleto de compra- venta. Esa misma documentación, el Ejecutivo la elevó al HCD.
    Los ediles oficialistas tardaron más de tres meses en darse cuenta que toda la documentación era insuficiente para aprobar algo tan importante como la modificación de algunos parámetros urbanísticos del Código. Por lo tanto, este proyecto hoy está parado por una “desidia administrativa” de parte del DEM y de los propios concejales.
    Se desconoce cuándo se realizará la segunda sesión de prórroga del HCD para aprobar esta ordenanza, la cual debía hacerse antes de fin de año. Esta empresa iba a construir, además, una costanera, como “zona de libre acceso al río” para todos los limeños; tal cual había sido la intención demostrada por los empresarios y del DEM y a modo de “contraprestación”. Según estimaciones de la empresa, este proyecto generaría alrededor de 800 puestos de trabajo. Estará ubicado al lado del Club de Pesca en un predio que, en teoría, ya fue adquirido por la empresa Astillero “Río Paraná Sur” para tal fin. “Hasta tanto no presenten la escritura de propiedad desconocemos si realmente fue adquirido por esta empresa el predio. Esperamos que eleven la escritura de propiedad, como cualquier hijo de vecino”, comentaron concejales de la oposición. “Fue una vergüenza, nadie se dio cuenta en todo este tiempo que faltaba la escritura”, agregaron.
    En general, y en cuanto a números, la propuesta significaría una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 200 puestos de trabajo eventuales durante el proceso de construcción. Luego, lo antes mencionado, 800 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos una vez productivo. También se prevé cursos de capacitación de varias personas en este oficio y las embarcaciones que se construirán, y se repararan, serán barcazas y chatas, muy características de toda la cuenca del Río de la Plata.