• Hoy 31 - Zárate - 5.9° / 7.3°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 93%
  • Supermercados chinos piden más seguridad

    1/1/2013

    Luego de los hechos vandalicos ocurridos durante los días previos a Navidad, en donde aparentes grupos organizados saquearon una gran cantidad de supermercados y autoservicios propiedad de residentes chinos, desde la Federación que los agrupa solicitan a las autoridades mayor seguridad de cara a las vísperas de los festejos de fin de año.
    El jueves en la localidad de Los Hornos, La Plata, nuevamente unas cien personas ingresaron a un supermercado y se llevaron mercancías. Primero intentaron sin éxito saquear un supermercado de origen chino y posteriormente llegaron hasta otro autoservicio en donde lograron su cometido.
    Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, dijo que tienen información concreta de que se han distribuido panfletos en zonas cercanas a varios barrios de emergencia para convocar a la vuelta de la violencia contra estos comercios.
    En este sentido, Calvete reconoció que ya se han reunido particularmente con las autoridades de seguridad de Nación y Provincia de Buenos Aires para reforzar los operativos de control en los supermercados de proximidad. También afirmó que en el caso de la provincia de Santa Fe, otro de los epicentros de los saqueos, también se han mantenido reuniones a través de una buena recepción de la senadora Roxana Latorre que ha intercedido y los ha puesto en contacto con las autoridades locales.
    En Rosario hubo saqueos sobre 21 supermercados chinos y la mitad de éstos aún no han podido reabrir, describen desde la Federación, e informan que a nivel nacional el total de súper de este tipo saqueados fueron 34.
    “Estos hechos los llevan a cabo grupos organizados que claramente intentan generar disturbios y eso es lo que queremos preveer” agregó Calvete, quien además reconoció que otro de los disparadores para este tipo de ataques encuentra basamentos xenófobos contra la comunidad china en nuestro país”.
    Finalmente, el dirigente confirmó que se están gestionando subsidios y resarcimientos para los damnificados por los hechos de la semana pasada y explicó que la situación podría definirse a través de varios encuentros con las autoridades municipales y provinciales de los distritos afectados que se desarrollarán la semana próxima.