• Hoy 28 - Zárate - 14.4° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 74%
  • El 2013 se inicia con incertidumbre en el sector empresario

    2/1/2013

    La matriz productiva industrial en la ciudad está cambiando conforme lo hace el país a través de las medidas económicas tomadas. En medio de un contexto internacional que suma desocupados en muchos países centrales, la mayoría de las empresas trasnacionales del partido tuvieron que tomar decisiones drásticas para equilibrar sus cuentas.
    Desde marzo la economía cambió, la posibilidad de exportar es limitada y para importar hay que compensar entre las importaciones y las exportaciones.
    Mediante la nombrada y famosa “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” el gobierno pudo controlar anticipadamente la mercadería que ingresa del exterior y también controlar la salida de divisas mediante el banco interviniente. Si bien la mayoría de las empresas tenía todo bastante equilibrado, a mediados de este año ya no fue todo tan fácil con la limitación de la compra del dólar. Los mercados se duplicaron, el oficial y el paralelo y todo se tornó confuso, afectando el desarrollo de las actividades industriales.
    No es casualidad que Merisant, Latinoquímica Amtex, Witcell y la planta de orgánicos de Lanxess hayan decidido cerrar sus plantas este año. El caso de Merisant era parte de un proceso que anticipaba este horizonte.
    Otro nombre que también suena en el concierto de rumores es la química TFL, cuyo negocio consiste en el desarrollo, producción y comercialización de especialidades químicas, tales como agentes curtientes y colorantes para curtiembre.
    Los rumores indican que esta firma trasnacional está pensando reubicar su planta en Brasil aunque, por el momento, la actividad de la empresa sigue su curso normal en la compra de materia prima.

    Crecen los servicios en logística
    Por otro lado, y en cuanto a la matriz productiva, Zárate está afrontando un momento de transición, ya que se fueron empresas productivas y llegaron servicios logísticos importantes, con nuevas inversiones y la instalación de galpones en el Parque Industrial para acopiar productos y automóviles o autopartes.
    Lo notado por las cámaras industriales y comerciales es real, se van empresas de productos manufacturados y llegan galpones logísticos, los cuales generan (decenas) empleos pero no aportan nada al proceso de industrialización que se quiere cambiar. La parte logística es un servicio indispensable, pero no más que eso en la matriz industrial.
    Hoy en día, la ubicación geográfica de Zárate se ha vuelto en contra, alzándose como una zona estratégica para las empresas dedicadas a esta actividad y no para empresas de otros sectores.
    De hecho, desde la Unión Industrial local, han confirmado que pasaron al frente los proyectos logísticos y que, en cambio, hay una alarma encendida en el sector químico y petroquímico. No solamente por el actual panorama productivo a nivel nacional e internacional sino por el desfasaje de salarios que sigue habiendo dentro del sector.

    Pirelli es una incógnita
    La semana pasada el Intendente Osvaldo Cáffaro volvió a confirmar que la presidente Cristina Fernández volverá este año a Zárate a colocar la “piedra fundamental” que iniciará, oficialmente, las obras de construcción en Pirelli. Pero no se animó a detallar fechas luego del fallido anuncio de octubre de este año.
    Según lo estipulado, el desembolso para la puesta en marcha de la obra alcanzaría los 300 millones de dólares a partir del 2012, y la empresa planeaba terminar la construcción para 2014. Sin embargo se atrasó todo y el proyecto hoy es una incógnita.
    Desde la Cooperativa Eléctrica local informaron que la empresa pidió una línea industrial desde la ET Corcemar y se la dieron. Y que compró la energía de todo un año para iniciar su construcción pero desde octubre que “no dieron más señales de vida”.
    El 2013 arrancó con incertidumbre para las empresas trasnacionales, al igual que el cierre del 2012. Sin embargo al iniciarse un nuevo año eleccionario esperan más estabilidad en los próximos meses; esperando equilibrar las exportaciones con las importaciones para poder seguir produciendo en el país.