• Hoy 21 - Zárate - 11.6° / 12°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 65%
  • Nuevo régimen de compras para el Proyecto Carem

    2/1/2013

    La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) puso en marcha el nuevo Régimen de Compras y Contrataciones del Proyecto CAREM, un sistema que será utilizado para las adquisiciones vinculadas con la construcción y puesta en marcha del primer reactor de diseño íntegramente argentino.
    Este nuevo régimen de compras fue recientemente implementado, luego de un extenso proceso que comenzó con la sanción de la Ley Nuclear en 2009, la cual incluye la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de una cuarta central nuclear y la construcción y puesta en marcha por parte de la CNEA del Prototipo de Reactor CAREM25. En ese contexto, la Ley otorga al organismo una serie de herramientas que buscan favorecer una gestión del Proyecto más eficiente en términos administrativos.
    En ese sentido, se destaca la implementación del Régimen de Compras y Contrataciones CAREM, junto con la puesta en marcha de un Fideicomiso de Administración que agilizará el pago de todas las contrataciones y adquisiciones que se realicen para el Proyecto.
    Este Fideicomiso fue objeto de una licitación durante el 2011, que fue finalmente adjudicada al Banco de la Nación Argentina, con la que se firmó contrato el pasado 28 de diciembre de 2011.
    A partir de la puesta en funcionamiento del régimen, la CNEA ha implementado un sitio web que contendrá toda la información sobre los expedientes de compras que se realicen a través del nuevo sistema, desde la publicación de los pliegos, el establecimiento de la fecha de apertura y todas las instancias intermedias, hasta la adjudicación final.
    A nivel local, y ante los rumores de que recién Atucha III se anunciará dentro de dos años, gremios y empresas relacionadas a la construcción aguardan el inicio de este proyecto que demandará entre ochenta y noventa obreros para estas tareas. De la misma manera, estiman que en el pico de la obra, cerca del 2015, se empleará a unos 1.200 trabajadores.