• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • El Ejecutivo unificó la Tasa de Prevención con el ABL

    2/1/2013

    La semana pasada terminó de distribuirse la nueva factura de la municipalidad para todos los frentistas. Se trata de la nueva tasa de ABL, con el segundo aumento del año y el cuarto de la gestión a cargo del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Alrededor del 80% de los contribuyentes del distrito deberán pagar del 1 al 10 de enero una actualización de hasta un 40%. Para calcular el ABL, el Gobierno municipal tiene en cuenta el valor del terreno y el de lo construido sobre la tierra. Son seis las categorías en las que se divide a los contribuyentes en este concepto.
    Pero la sorpresa de todos los vecinos fue que dentro de los conceptos a pagar también figura la Tasa de Prevención y Control.
    Desde que el Ejecutivo aplicó esta nueva tasa, durante todo el año 2012 la abonaron cerca del 40% según fuentes oficiales, pero que extraoficialmente este número apenas pasó el 25%. No es casualidad que la haya agregado a la factura del ABL.

    Deudores morosos
    Y por si fuera poco, el Ejecutivo sigue aplicando, en muchos casos mal facturado, la “polémica” y nunca bien aclarada Ordenanza 2833, un recargo a “deudores” del servicio con el concepto de “deuda atrasada”.
    A una gran cantidad de vecinos que están al día con sus facturas le vino de recargo un porcentaje cercano a los 30 pesos cuando ellos no adeudaban nada.
    Este tema se puso bajo la lupa en verano del 2010, también en un aumento de tasas que aprobó el HCD. Sucedió que muchos vecinos mostraron su asombro y luego su queja porque en la factura del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que el Municipio cobraba por entonces junto a la factura de la Cooperativa Eléctrica, figuraba un recargo de $ 18,23 en concepto de “deuda atrasada”. De esta manera, en el recuadro de los servicios de ABL de la factura de la luz, llegó discriminado el importe del servicio y debajo un recargo con la leyenda “Cta. Ord. 2833” por $ 18,23.
    Cuál era la explicación de los funcionarios, “pague y luego reclame”. En este caso es igual, viene todas las tasas juntas y primero el contribuyente debe pagar para luego reclamar. En muchos casos, este dinero fue descontado de las facturas posteriores al comprobarse que el contribuyente no tenía deudas. “A mí me informaron que ese monto era por una deuda que yo mantenía en ABL con el municipio. Cuando fui a la ventanilla de la municipalidad me dijeron que era tal mes. Yo busqué en mis facturas y encontré el recibo. Entonces fui con el recibo y me dieron la razón. Pero nunca me devolvieron el dinero o me lo descontaron de otra factura. Me hicieron perder tiempo y nunca me devolvieron el dinero que me sacaron arbitrariamente. Además, nunca me notificaron de una deuda, me cobraron primero antes de que pueda reclamar”, expresó un vecino damnificado. En esta nueva factura le vino un importe de $31,50 por “Cuota Ord.2833 ABL”.
    Hace dos años fue tanta la polémica de esta Ordenanza que concejales opositores a Cáffaro pidieron explicaciones mediante un proyecto de Resolución; para que se especifique lo que cobra como “recargo” por ABL en el marco de esta normativa. Consideraban que se trataba de una “incorrecta” aplicación de la Ordenanza N° 2.833/93 en la cobra de “retroactivos por el aumento de tasas”.
    Todo hace suponer que se trata de una situación similar. Lo cierto es que en los recibos no se indica el total de cuotas ni tampoco el número de cuotas que el vecino ya ha pagado, ocasionando inconvenientes a los contribuyentes, quienes se tienen que acercar hasta el Palacio Municipal a preguntar al respecto y que, como ha sucedido, al detectar la anomalía y reclamar el crédito a favor realizar en paralelo un trámite personal mensual para que se le aplique a futuros pagos. Un trámite engorroso que se podría solucionar notificando previamente al contribuyente de una deuda, como hacen otros servicios públicos.

    Ordenanza N° 2833
    Este medio consultó la Ordenanza N° 2833 y expresa lo siguiente. “Visto: La existencia de una importante deuda atrasada en las Tasas por Servicios de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Publica y de Obras Sanitarias; y Considerando: Que ha transcurrido un año desde la implementación por el Departamento Ejecutivo de un nuevo sistema de cobro de las Tasas citado en los Vistos de la presente. Que es atención de este Municipio facilitar al Contribuyente el pago de las Tasas actuales como la deuda que puedan mantener por el mismo concepto. Por ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 2833. ARTÍCULO 1º. Los Contribuyentes que mantengan deudas con la Municipalidad por las Tasas correspondientes a los servicios que presta la misma estarán sujetos a la aplicación de la presente. ARTÍCULO 2º.- La amortización de la deuda se hará simultáneamente con el pago regular de las Tasas en vigencia, a la que se agregará un valor adicional de hasta un 50% del valor de la misma, en cuotas cuya cantidad alcance a su cancelación. ARTÍCULO 3º. Al Contribuyente que aplicado este sistema se atrasara en el pago de cuotas, el Departamento Ejecutivo aplicará las penalidades que prevé la legislación vigente. ARTÍCULO 4º. El Contribuyente recibirá además del valor de la Tasa del Ejercicio, el monto de la deuda total, el porcentaje agregado para su amortización y la cantidad de cuotas otorgadas para su cancelación de acuerdo al Artículo 2º de la presente. En los casos que demuestre por parte del frentista la incapacidad de pago de la deuda, según los alcances de la presente, el Departamento Ejecutivo podrá pactar otros porcentajes menores al indicado. ARTÍCULO 5º.- Podrán gozar del beneficio de la presente Ordenanza todos los Contribuyentes, incluso aquellos que estando con convenios de pago, los beneficie la presente Legislación. Quedarán excluidos de éste sistema los Contribuyentes que tuvieran sus deudas con la causa judicial iniciada. ARTÍCULO 6º.- Estarán eximidos de la aplicación de la presente Ordenanza los Contribuyentes amparados en el Artículo 73º de la Ordenanza Fiscal vigente. ARTÍCULO 7º.- La presente Ordenanza deroga con su promulgación a la Ordenanza Nº 2373, y toda otra Legislación que se oponga a la presente”. La fecha de aprobación es 2 de marzo de 1993.