• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 93%
  • Sube de tono la pelea entre el Gobierno y el campo

    2/1/2013

    El Gobierno volvió a ratificar la decisión de quitarle a la Sociedad Rural el predio que la entidad tiene en el barrio porteño de Palermo por “falta de pago durante 12 años”, y la entidad confirmó que insistirá con la vía judicial para impedir el desplazamiento.
    El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, cuestionó a la Mesa de Enlace en medio del fuerte conflicto con la Rural por la quita del predio de Palermo por “falta de pago”.
    Sobre el regreso al Estado del predio que La Rural usufructuó hasta este mes en el barrio porteño de Palermo, el ministro dijo que el Gobierno tomó una “medida administrativa de corrección ante un hecho que cualquier argentino lo caratula de absolutamente injusto, con diez o 12 años sin pagar, sin cumplir un contrato por parte de la Rural”.
    “Eso no sucede con nadie. Automáticamente uno se demora con una prenda o un alquiler y el juez lo saca de patitas a la calle.
    Estoy convencido que había que tomar una medida de estas características. Creo que han utilizado un hecho donde el Estado toma una posición muy firme en defensa del patrimonio de todos los argentinos”, concluyó.

    “Quieren dividirnos”
    Mientras tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró que las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional contra la institución que encabeza y la Sociedad Rural Argentina buscan “debilitar” a las entidades representativas del sector agropecuario y crear otras que sean “funcionales” al oficialismo.
    “Intentan debilitar a las entidades agropecuarias, y crear nuevas; tratan de crear organizaciones que les sean funcionales a ellos, fracturar la representatividad, e ir al viejo concepto de divide y reinaras”, juzgó Buzzi, al tiempo que reprochó “la ausencia de un ámbito” para que la dirigencia agraria pueda “llevar los problemas de los productores” a las autoridades.
    Buzzi criticó la confiscación del predio ferial de la Sociedad Rural y planteó que si la venta de ese terreno a la entidad realizada en 1991, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, “tiene algún viso de irregularidad” que “se revise”, pero, dijo, no se la puede “sacar a los empujones”.
    El dirigente vinculó esa medida y la eliminación de los formularios 1.116 (certificados de depósitos de granos) que emitía la Federación Agraria a un acto de “revanchismo” contra el campo por la derrota en 2008 de la resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de granos.
    Las tensiones también coinciden con el malestar generado en el sector por la suba del impuesto inmobiliario rural que se aplicará en 2013 en territorio bonaerense, incluso en zonas que fueron seriamente afectada por las últimas inundaciones.

    Retener el control
    Mientras se analizan las medidas de fuerza, desde la Sociedad Rural se informó que se avanzará en el terreno judicial, llevando el tema a la segunda instancia que es la apelación, luego de que fuera rechazado el amparo.
    Según esas mismas fuentes se seguirá el camino judicial y ahí consideran que cuentan con el derecho a su favor.
    Y mientras se resuelve la cuestión de fondo, los responsables de la Rural esperan seguir en el predio de Palermo. En caso de no prosperar la nueva medida cautelar, rige el plazo de 30 días otorgado por el Gobierno para el desalojo del predio. En caso de no hacerlo antes del 21 de enero, se podría apelar a la fuerza pública para hacer cumplir la decisión, aunque no se descarta que otra medida judicial impida que se lleve a cabo el desalojo.