• Hoy 30 - Zárate - 16.9° / 18.6°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 40%
  • Nuevo año con aumentos en tasas municipales Zárate

    2/1/2013

    Con el nuevo año también llegan nuevos aumentos. Incrementos que fueron autorizados por el Concejo Deliberante en el último trimestre del año. El ABL (alumbrado, barrido, limpieza) y servicios sanitarios (agua y cloacas) son los más sentidos en el bolsillo popular.
    Los contribuyentes de Zárate ya comenzaron a recibir sus boletas con el incremento que, en el caso de ABL eleva el mínimo mensual en un 40 por ciento a partir de este año. La reforma tributaria fue sancionada por el Concejo Deliberante a principios de diciembre pasado, cuando se modificaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
    Este ajuste en el ABL se suma al que ya se había aplicado en 2012 y se trata del cuarto en la gestión a cargo del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Casi al mismo tiempo en que se anunciaba la incorporación de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) en el paquete accionario de Aguas de Zárate, se conocía el aumento en los servicios sanitarios.
    Cabe destacar que Aguas de Zárate es una SAPEM, una sociedad anónima con mayoría accionaria del Estado municipal. A fines del año 2010 pidió un aumento tarifario del 150 por ciento para finalmente negociar con los ediles un 70 por ciento que fue lo que finalmente se aprobó. Hubo un nuevo incremento en 2011 que rondó el mismo porcentaje y el año pasado se aprobó una nueva reforma.
    El Municipio continúa subsidiando, girando fondos todos los meses para la ejecución de obras que hacen al funcionamiento de la red de agua aunque con la incorporación de AySA se estima una inversión de casi 500 millones de pesos, según adelantara el intendente, que permitiría darle a la empresa un respiro.
    Sin embargo, la llegada de la empresa argentina a la operatividad de Aguas de Zárate vino de la mano de un nuevo aumento que los vecinos comenzaron a percibir ya el mes pasado. El aumento supera el 75 por ciento y sube el malestar entre los vecinos por el tarifazo con el que comienza el 2013 en servicios que dejan mucho que desear.