• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • El Concejo Deliberante apoyó la iniciativa de la Suprema Corte para crear un Complejo Judicial

    2/1/2013

    La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires publicó en un edicto en el diario Clarín, hace un mes, que buscaba un predio de 3.700 metros cuadrados para la instalación de un complejo judicial.
    Lo hizo mediante el “Pedido Público de Ofertas Nº 310/12”. Tal convocatoria fue adoptada en el marco de lo dispuesto por el Plan de Infraestructura Edilicia aprobado por la Ley 14.190 luego de que el Ejecutivo bonaerense declare la “Emergencia” en materia de Infraestructura Edilicia Judicial en todo el territorio provincial.
    Este pedido público de ofertas, por la cual se llamaba la atención de todos los propietarios de inmuebles, no tuvo éxito. Ni siquiera fue muy difundido o visto entre posibles propietarios, inmobiliarias y demás vecinos particulares.
    A nivel operativo, lo que busca la Suprema Corte es readecuar predios para que funcione la justicia, ahorrarse dinero en alquileres y crear grandes complejos judiciales con el fin de acelerar procesos. “El vecino encontrará concentrado en un único lugar, todos los organismos judiciales para realizar sus trámites, las oficinas tendrán el espacio y las comodidades necesarias para atenderlo con eficiencia y eficacia, el personal podrá desarrollar sus tareas en un mejor medio ambiente laboral. Se descongestionará el tránsito y estacionamiento en la zona comercial. Además, y desde una visión estratégica, la creación de un Complejo Judicial resulta un hecho de enorme significación para Zárate y su desarrollo como epicentro de la región, ya que implica reconocer no solo su importancia actual en el contexto regional, sino consolidar su posición en el ámbito del Departamento Judicial de Zárate-Campana y permitir su crecimiento futuro”, expresó el abogado Mariano Matzkin, ex secretario del Colegio de Abogados, quien sí vio el edicto y elaboró una nota al Concejo Deliberante pidiendo que se apruebe una resolución en este tema. “Ya han transcurrido 26 años desde la creación del Departamento Judicial Zárate- Campana. Ha pasado mucho tiempo desde su creación y Zárate ha perdido terreno para consolidar su posición en el Departamento Judicial tanto a favor de su crecimiento como Partido como en beneficio del vecino común que necesita acceder al Servicio de Justicia en situación de inmediación geográfica y en inmuebles adecuados, aptos y de fácil acceso”, agregó Matzkin.
    A raíz de la nota, los ediles tomaron el tema y brindaron una resolución apoyando la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
    Finalmente se aprobó por unanimidad el apoyo de esta iniciativa. Asimismo, se consensuó remitir una copia al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, al Centro de Abogados de Zárate, al Colegio de Abogados de Zárate-Campana, al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Zárate-Campana y a la Asociación Judicial Bonaerense de Zárate-Campana.
    Más allá de esta Resolución, este primer pedido público de ofertas quedó “desierto”, por lo tanto aún se desconoce si la Corte publicará otro nuevo edicto pidiendo predios para instalar un complejo judicial en la ciudad. Por lo pronto, ya cuenta con el apoyo del HCD y restaría que el mismo Ejecutivo municipal se expida al respecto, apoyando la iniciativa, al igual que el Colegio de Abogados del departamento judicial.