• Hoy 28 - Zárate - 12.2° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 62%
  • El Círculo Popular de Cultura cerró sus actividades

    3/1/2013

    “Cuando hace casi un año cumplimos noventa años, nos planteamos algunos objetivos para este año de celebraciones. Hubo una especial inquietud de parte de la Comisión Directiva para apoyar y difundir toda actividad relacionada a los más chicos. Y esto lo pudimos concretar”, expresó Carlos Cinalli, presidente de la Comisión Directiva del Círculo Popular de Cultura.
    Algunas de las actividades desarrolladas fueron, el taller de teatro “Estudio 80”, a cargo de Ricardo Bivi; el taller de teatro Comedia Musical de Juan Manuel Zárate y el taller de pintura municipal de Mary Gulden.
    El gran encuentro de abril fue la caminata de la lectura en la plaza Italia, en la que participaron docentes, alumnos y padres de la Escuela Primaria Nº 3, de la Escuela Especial Nº 501 y de la Comparsa Infantil del barrio San Miguel, con la que colaboró la dirección de Deportes municipal.
    Durante dicha caminata se juntaron libros para las bibliotecas de la sociedad de fomento de Villa Angus y para la ONG “Un Techo para mi País”.
    En tanto, el 15 de junio se inauguró la biblioteca infantil “Constancio Vigil”, un espacio especial con nuevo moblaje y nueva bibliografía para los más pequeños. Esto fue gracias a la Fundación “Compromiso”, de la que participaron Dora Bas y María del Carmen José. “Este es un espacio en el que todos los niños, en compañía de sus padres, siempre están invitados a utilizar”, agregó Cinalli.
    El 29 de agosto, parte de la comisión se acercó al Hogar Santa Teresita para leer cuentos a los chicos. Las voluntarias fueron Dora Bas y María Ceciliar Di Nelli.
    Durante las vacaciones de invierno, se llevó a cabo por primera vez la “Feria del Libro infantil y las Artes infantiles”, organizado por la Sociedad Argentina de Escitores y con la participación especial del “Bibliomóvil” de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1.
    El 28 de septiembre se llevó a cabo la maratón de lectura realizada por el Colegio del Sol en la biblioteca del Círculo, con la participación de más de cien alumnos.
    Durante octubre, participaron del Certamen de Teatro Regional, organizado por la dirección de Cultura municipal y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.
    En el mes de noviembre, se organizó el concurso literario “La Tradición”, preparado por las docentes y miembros de la Comisión Directiva del Círculo Popular de Cultura., a cargo especialmente de Nancy González y María Cecilia Di Nelli. Se recibieron trabajos de autores de Dolores, Mar del Plata, Mendoza y se expusieron los trabajos de todos ellos.
    También la Comisión Directiva asistió a actos patrios y a encuentros organizados por otras instituciones civiles de la ciudad.
    Sala de Teatro
    “Con respecto a las actividades en la sala “Vicente Primavera” es importante la concreción de su renovación parcial que incluyó la remodelación de los servicios y especialmente la reparación del piso del escenario que nos permitió, junto al aporte muy especial de nuestros productores, la presentación de números musicales de primera línea; un gran logro a nivel cultural. Fue para nosotros atesorar en el libro de oro de los noventa años de edad, la firma de Jaime Torres, Horacio Molina, Pipi Piazzolla, Ernesto Jodos, Juan Falú y otros músicos que nos han visitado. Es para destacar que todas las actuaciones fueron posibles, o la mayoría de ellas, gracias al remozado de nuestro piano por profesionales idóneos”, expresó Juan Carlos Cinalli.
    Ultimos libros adquiridos
    Por último, desde la biblioteca quisieron publicar algunos de los últimos ejemplares que se pudieron obtener, a la par del equipamiento de un minicomponente portátil y un reproductor de dvd.
    “Mujeres tenían que ser”, de Felipe Pigna; “Bodas de Odio”, de Florencia Bonelli; “Historias Secretas de Córdoba”, de Jorge Camarasa; “Leopardo al Sol”, de Laura Restrepo; “El Marido”, de Dean Koontz; “Las intermitencias de la muerte”, de José Saramago; “La Adivina”, de Bárbara Wood; “El violento oficio de escribir”, de Rodolfo Walsh; “Ante el portal”, de Salo Pasik; “Sarmiento: Meditaciones sarmientanas”, de Ezequiel Martínez Estrada; “Llamaradas”, de Nora Roberts; “La guerra al malón”, de Manuel Prado; “La emoción de las cosas”, de Angeles Mastretta; “Sobrevivientes”, de Fernando Monacelli; “Vivo o Muerto”, de Tom Clancy; “El manuscrito encontrado en Accra”, de Paulo Coelho; “Los Litigantes”, de John Ghisham; “No quiero crecer”, de Pilar Sordo y “Encuentros”, de Gabriel Rolón.