• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • Zárate, entre los municipios que más aumentó las tasas

    7/1/2013

    En un informe, la revista La Tecla enumeró el aumento de tasas de todos los municipios bonaerenses que buscan salir de sus cuentas “en rojo” trasladándole a toda la población un “impuestazo” en diferentes rubros, hasta algunos municipios se animaron a “inventar” nuevas rentas. La gran mayoría de las comunas no tuvo un 2012 “holgado” y esperan que este año sea aún más “complicado” financieramente. Y sucede algo por lo menos extraño, todos coinciden en una inflación importante que rondará los 30 o 35 puntos anuales, cuando luego se reúnen funcionarios del gobierno nacional y hablan de la prosperidad de la economía sin entrar en detalles del proceso inflacionario vigente, que luego le trasladan a la población en aumento de impuestos.
    Del estudio de “La Tecla”, se puede evaluar algo incontrastable, en la mayoría de los casos los impuestazos no superan el 30 %; por ende quedó en evidencia Zárate, que lo aumentó entre un 40 y un 70 % para algunos casos, llegando a ser uno de los distritos que más aumentó las tasas. “Los aumentos se dan tanto en las tasas urbanas como en las rurales, pese a que en gran parte del interior todavía se sufren las consecuencias de las últimas inundaciones. Como en ejercicios anteriores, o quizá más, se da que los jefes comunales, con el fin de incrementar la recaudación, optaron por crear nuevas tasas. Se destacan las vinculadas a la seguridad y, específicamente, a las cámaras de vigilancia. También las destinadas a gravar las embarcaciones deportivas. Además, en varios municipios se implementó, o implementará, el estacionamiento medido. Los alcaldes aseguran que es para ordenar el tránsito”, expresa el informe de la revista. Ilustrando también la situación de nuestro municipio.
    Por ejemplo en Avellaneda se aprobó una recategorización de la tasa de Servicios Generales. Pasó de ser de metros lineales a cobrarse por valuación fiscal. A la par, se aumentó el servicio entre 10 y un 30 % máximo. En Almirante Brown el incremento fue del 20 % promedio. En Azul, las tasas urbanas aumentaron un 25 %; en Bahía Blanca el ABL aumentó un 20 % y además se creó “una sobretasa”, la cual deberán abonar las empresas que más facturan en el distrito. Con este método, estiman recaudar tres millones de pesos extras. En Chascomúns, el Ejecutivo aumentó las tasas entre un 20 y un 25 %, y las “ató” a la valuación fiscal bonaerense de 2012.
    En Campana, se modificaron varias alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene en un 30 % de promedio. También se creó una tasa de Derecho de uso de puertos, riberas y playas. La misma será destinada a comercios, empresas o industrias que ocupen espacios sobre las márgenes del río o caminos de acceso. En Escobar, el aumento de las tasas municipales, promedio, fue del 20%. En General San Martín, el presupuesto 2013 del Ejecutivo municipal es de alrededor de 1.200 millones de pesos. En cuanto al incremento de tasas como el ABL, el gobierno de Gabriel Katopodis confirmó que la suba fue del 20 %; el resto de los ítems no superara el 25%. En Junín se aumentó las tasas un 30 %; en Lanús el incremento de las tasas municipales fue del 20 %. En La Matanza del 20 %; en Lomas de Zamora, el “impuestazo” fue de alrededor del 25%. En Mercedes de entre el 25 y el 30 %. En San Fernando, según la Ordenanza Fiscal, el aumento en el ABL fue de un 25%, a repartir en un 12,5% en enero y 12,5% en marzo. En tanto, en Vicente López, el Ejecutivo subió, en promedio, un 22 % la tasa de ABL, con la particularidad de un fuerte aumento para los terrenos baldíos de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario.
    En la Segunda Sección
    En Arrecifes, el jefe comunal, Daniel Bolinaga, confirmó que el aumento de tasas, en promedio, fue del 30%. En Baradero del 10 %, con un presupuesto de más de 160 millones de pesos. En Exaltación de la Cruz el aumento de las tasas generales fue del orden del 24%. En 2012 fue de alrededor del 25%, y se crearon dos tasas: una “tasa contributiva para el fomento de desarrollo productivo de pequeñas empresas” y una “tasa contributiva para fomento a la educación y apoyo a estudiantes”. En Pergamino, la suba de tasas finalmente fue de alrededor del 20% con un presupuesto que alcanzó los $211 millones.
    Los que más aumentaron
    En Berazategui el incremento promedio fue del 100% con relación a lo abonado en el bimestre anterior. En lo que es Servicios Sanitarios, las subas van desde el 75 al 130%. En Bolívar el aumento de tasas fue en, promedio, del 48%. “Este incremento se debe a que en 2011 y 2012 no aumentamos”, justificó el Ejecutivo municipal. En Capitán Sarmiento, el intendente, Oscar Ostoich, dijo: “No subiremos las tasas”, y aclaró que “el incremento lo hicimos en marzo de este año; promedio del 120%”.
    En Ituzaingó, el presupuesto es de 423 millones y la tasa por Servicios Generales tuvo un alza del 25%; el ítem Protección ciudadana (seguridad) se incrementó entre el 50 y el 80 %; y Seguridad e Higiene, que alcanza a los comerciantes, subió un 30%.
    En San Pedro, el Ejecutivo presentó un presupuesto para el año que viene que ronda los 180 millones de pesos, y determinó que las tasas se incrementen en un 50 %.
    Por último Zárate es uno de los distritos que más aumentó las tasas, de entre un 50 y un 70%. En la votación de esta modificación de la fiscal e impositiva, el presidente del HCD justificó este aumento en la necesidad de “mantener autonomía municipal a través de recursos genuinos para llevar a cabo su plan de gobierno”. No obstante, se trata del cuarto incremento instrumentado por la actual gestión municipal.
    Desde el año 2009 que Zarate viene teniendo grandes aumentos en las tasas municipales, ese año el aumento fue del orden del 30 al 40 % y el del 2010 fue desde el 40 al 70 %. A principios del año 2012 el aumento ejecutado también fue de entre un 50 y un 70 % y en el 2013 también de entre un 50 y un 70 %.
    Nuevos valores
    En virtud de la sanción de la Ordenanza Fiscal y Ordenanza Impositiva, el nuevo esquema de valores quedaría determinado de la siguiente manera. La Categoría A, que este año abonaba 64,91 pesos pasará a tributar alrededor de 90,87 pesos, la Categoría B de 46,36 a 64.90 pesos, la Categoría C de 37,09 a 51,92 pesos, la Categoría D de 27,82 a 38,94 pesos, la Categoría E de 18,54 a 25,95 pesos y la Categoría F de 12,36 a 17,30 pesos.