• Hoy 29 - Zárate - 15.6°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 56%
  • El Ejecutivo promociona la instalación de tanguerías

    9/1/2013

    En el “Anexo I” de la “polémica” Ordenanza 4104, que reglamenta las actividades nocturnas del Partido de Zárate, se trata el tema de las denominadas “tanguerías”.
    En sus primeros párrafos detalla toda la reglamentación que deben cumplir, al igual que el resto de los locales nocturnos.
    La definición que se determina de estos lugares es; “establecimientos ubicados en la ciudad de Zárate cuya actividad principal y preponderante se vincule con la producción, el consumo y la difusión de los géneros musicales tango, milonga y vals a través de la asistencia de espectadores y la participación de los mismos mediante el baile, la actuación de números en vivo, como así también de su enseñanza”.
    Pero agrega, “sin perjuicio de lo definido en el párrafo anterior, será permitido como actividades secundarias la difusión del género artístico del folklore nacional”.
    También los propietarios de estos comercios deberán “velar por la seguridad en la vía pública a la salida de sus locales”. “Artículo 9º- Cuando se realicen espectáculos o actividades bailables, excluidas la de enseñanza, los titulares, encargados o responsables de los locales deberán disponer los recaudos pertinente para el mantenimiento del orden, tranquilidad y seguridad del entorno, en cuanto este último pudiere verse alterados directa o indirectamente por la actividad del local, toda vez que la convocatoria de público, su permanencia por períodos prolongados de tiempo en la vía pública y la afluencia de vehículos produjeran molestias o disturbios en forma ostensible.- A tal efecto, se entiende por entorno: El responsable o encargado del comercio debe evitar especialmente que se provoquen desordenes, escándalos o actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, tanto dentro como fuera del local; actos de vandalismo y/o violencia con clientes del comercio, en una distancia de 50 metros de la entrada/salida del comercio, lo cual será responsabilidad del propietario del local. La realización de acciones de violencia y vandalismo, tanto dentro como fuera del local, será pasible de multas que podrán llegar a la clausura ante la reincidencia de las mismas”.
    En su artículo 11, el Ejecutivo municipal se arroga la potestad de determinar, por vía reglamentaria, las características de estilo de los locales “conforme la cultura del tango”.
    Por otro lado, los exime del pago de los derechos de espectáculos; “y estarán exentas del pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene por un plazo de cinco (5) años desde la entrada en vigor de la presente”.
    “Artículo 16- Los locales incluidos en la presente ordenanza deberán celebrar convenios con el Municipio, en el marco de la Fiesta Provincial “Zárate, Capital Provincial del Tango”, a los fines de disponer el lugar para el desarrollo de actividades culturales”, concluye la Ordenanza, en su “Anexo I”.
    Cabe mencionar que en la actualidad no hay comercios que se dediquen a esta actividad. La última tanguería estuvo ubicada hasta hace unas semanas en la calle Rómulo Noya casi Moreno.